Los sindicatos exigen que el 49% del capital de los nuevos astilleros civiles sea público

El acuerdo entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio el año pasado una salida a los astilleros militares, pero postergó la decisión sobre los cuatro astilleros civiles (Gijón, Sevilla, Manises y Sestao), obligados a la privatizacion por su precaria situación financiera y la exigencia de la UE de devolver ayudas públicas. La SEPI puso entonces a la venta los astilleros en un proceso que llega ahora a su recta final. Pero los sindicatos dudan de la solvencia de las ofertas presentadas y de que haya alguna que pueda asumir a los cuatro astilleros en un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio el año pasado una salida a los astilleros militares, pero postergó la decisión sobre los cuatro astilleros civiles (Gijón, Sevilla, Manises y Sestao), obligados a la privatizacion por su precaria situación financiera y la exigencia de la UE de devolver ayudas públicas. La SEPI puso entonces a la venta los astilleros en un proceso que llega ahora a su recta final. Pero los sindicatos dudan de la solvencia de las ofertas presentadas y de que haya alguna que pueda asumir a los cuatro astilleros en un solo grupo. De ahí que los líderes regionales de CC OO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, transmitieran ayer la "intranquilidad" de los trabajadores del astillero sevillano al delegado del Gobierno, Juan José López Garzón. Y reclamaran que la SEPI cubra el 49% del capital.

Los dirigentes sindicales expusieron a López Garzón una fórmula de la que ya se habló al principio de la negociación: el 49% capital público, el 31% privado y el 20% de las cajas de ahorros. Es una fórmula para salvar la constitución de un grupo que integre a los cuatro astilleros (las ofertas hasta ahora sólo son de compra individual), pero que la SEPI ya descartó ante las reticencias de la UE sobre la naturaleza de las cajas de ahorros (Bruselas podría llegar a considerarla capital público) y sobre cualquier intervención pública en el sector civil. Los sindicatos, además, adelantaron que habrá movilizaciones si la SEPI no logra ya nuevos pedidos para los astilleros de Sevilla, con una actividad congelada desde que se pusieron a la venta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En