Batasuna acude al acto convocado hoy en Barakaldo en defensa de los derechos políticos

PNV y Ezker Batua no estarán en el mitin, pero censuran con dureza la Ley de Partidos

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez anunció ayer en conferencia de prensa que su formación acudirá al acto convocado para hoy por los derechos civiles y políticos junto al recinto ferial de Barakaldo. Entre los convocantes hay ex ediles de HB y la madre de un condenado por kale borroka. Álvarez, que habló en nombre de la formación ilegalizada, precisó que "no es un acto de Batasuna" y que "no sustituye" al mitin prohibido por la Audiencia Nacional. La Consejería de Interior estudiaba anoche toda esta información para decidir si prohíbe o no un acto al que no acudirán PNV y Ezker Bat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez anunció ayer en conferencia de prensa que su formación acudirá al acto convocado para hoy por los derechos civiles y políticos junto al recinto ferial de Barakaldo. Entre los convocantes hay ex ediles de HB y la madre de un condenado por kale borroka. Álvarez, que habló en nombre de la formación ilegalizada, precisó que "no es un acto de Batasuna" y que "no sustituye" al mitin prohibido por la Audiencia Nacional. La Consejería de Interior estudiaba anoche toda esta información para decidir si prohíbe o no un acto al que no acudirán PNV y Ezker Batua, aunque sí EA.

Más información

De las nueve personas que participaron por la mañana en la convocatoria pública del acto político prevista para hoy a las 17.00, junto al recinto ferial de Barakaldo (BEC), en favor de los derechos civiles y políticos dos eran ex concejales de HB (José Gormedino, en Barakaldo, y el sindicalista de LAB Alejandro Oribe). Una de las dos personas que tomó la palabra, Txusa Etxeandia, es portavoz de Gurasoak, organización que agrupa a los padres de jóvenes acusados de participar en actos de violencia callejera. Su hijo Egoitz Coto Etxeandia fue condenado en diciembre pasado a 22 años de prisión por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa por un ataque con cócteles contra dos ertzainas en Portugalete.

Además, entre los convocantes estaba también Jon Duque Santacoloma, en libertad bajo fianza tras ser detenido en noviembre pasado por la policía bajo la acusación de colaboración con ETA. Uno de los convocantes comunicó el acto a la Ertzaintza, según confirmó Interior.

Los impulsores del acto político junto al BEC -que cuenta con el apoyo de los partidos EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna, Zutik y los sindicatos ELA, LAB STEE-EILAS, EHNE y ELB, pero en el que no participarán ni PNV ni Ezker Batua- leyeron un comunicado en el que se criticaba la Ley de

Partidos y se denunciaba la "situación de permanente agresión que padecemos" y "todas las medida antidemocráticas que se adoptan desde Madrid y París".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa ciudadana, que no permitió preguntas de los periodistas, abogaba en su manifiesto por una "solución democrática" y por "responder firmemente para superar de una vez por todas estas agresiones". Los convocantes rechazaron la conculcación de "derechos básicos como la libertad de expresión, el derecho de reunión o el derecho a la libre defensa de ideas" y explicaron que el origen de esta situación es que España y Francia no "reconocen que ha existido, existe y existirá un pueblo llamado Euskal Herria".

Ya por la tarde y con la misma normalidad con la que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna han venido realizando actos políticos y comparecencias ante los medios de comunicación en el último año y medio, el dirigente independentista Joseba Álvarez ofreció una rueda de prensa en un céntrico hotel bilbaíno para presentar a una treintena de observadores de diferentes países y autonomías españolas que habían acudido al congreso, entre ellos miembros del Sinn Féin.

"Sin echarse al monte"

El dirigente de Batasuna explicó que la asamblea de Batasuna prevista para hoy, en la que se iba a escenificar la elección de la nueva Mesa Nacional, no se podrá celebrar y que en los próximos días anunciarán cómo, cuándo y dónde acabarán el proceso interno Bide Eginez. Pese a que el auto del juez Fernando Grande-Marlaska impide a los miembros de Batasuna cualquier tipo de actividad política durante otros dos años, Álvarez anunció que su formación no se va a "echar al monte", pero que Batasuna va a seguir "manteniendo la actividad política, por encima de la ilegalización". "La actuación de Grande-Marlaska", explicó, "no va a cambiar ni un milímetro esta actuación".

Álvarez califícó de "muy interesante" el acto político previsto para hoy junto al recinto ferial donde Batasuna había previsto reunir a 13.000 seguidores. "Nosotros vamos a estar allí", anunció, al tiempo que explicaba que iban a acompañar a los observadores de su congreso al acto político por los derechos civiles y políticos. Preguntado si también tenían previsto intervenir en el mitin, dijo que los organizadores del acto no les habían invitado a ello.

El PNV, que volvió a denunciar la Ley de Partidos explicó en un comunicado que no acudirá al mitin de Barakaldo. "No podemos frustrar las ansias de la mayoría de la sociedad. Es por ello que no hemos de precipitarnos con actuaciones que hagan el juego a los impulsos políticos que obstaculizan que vayamos dando pasos hacia la convivencia normalizada. Las ramas no deben impedirnos ver el bosque", resumía.

Con todos estos datos encima de la mesa, el equipo que dirige el consejero vasco de Interior, Javier Balza, estudiaba anoche una respuesta ante la convocatoria de hoy en el BEC. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que el juez Marlaska no tenía intención de redactar ningún nuevo auto sobre esta cuestión y que la responsabilidad de aplicar la resolución judicial recae en el Gobierno vasco. Centenares de manifestantes corearon lemas en favor de Batasuna anoche en Bilbao sin que se produjeran incidentes. La Ertzaintza no intervino.

Impulsores del acto previsto en Barakaldo, en la conferencia de prensa en la que anunciaron la convocatoria.SANTOS CIRILO

Archivado En