Entrevista:FRANCISCO PONS | Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

"Bienvenidos el turismo y la construcción, pero nunca en detrimento de la industria"

Francisco Pons preside desde hace dos años la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un selecto grupo de presión de poderosos empresarios que aspira a ser un referente del debate social y económico al margen de las reglas a las que debe someterse la patronal. Pons, presidente de Importaco, una empresa de alimentación, evita las estridencias, actúa en sintonía con el Instituto de Empresa Familiar (IEF), de ámbito estatal, y reivindica el papel de la industria para sostener un modelo económico equilibrado en territorio valenciano.

Pregunta. A lo largo de 2005 cayeron de forma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Pons preside desde hace dos años la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un selecto grupo de presión de poderosos empresarios que aspira a ser un referente del debate social y económico al margen de las reglas a las que debe someterse la patronal. Pons, presidente de Importaco, una empresa de alimentación, evita las estridencias, actúa en sintonía con el Instituto de Empresa Familiar (IEF), de ámbito estatal, y reivindica el papel de la industria para sostener un modelo económico equilibrado en territorio valenciano.

Pregunta. A lo largo de 2005 cayeron de forma notable las exportaciones valencianas. ¿Por qué perdemos competitividad?

Respuesta. Hay que trabajar en nuestro sistema de empresa. Tenemos que evolucionar y ésa no es tarea de un año ni de dos. El mundo empresarial necesita tiempo para adecuarse, pero el empresariado industrial está acometiendo planes de actuación para tener capacidad de competir.

"Si somos capaces de ser móviles y flexibles tendremos estabilidad, lo fijo no tiene sentido"
"No podemos estar en inferioridad de condiciones respecto al País Vasco y Cataluña"

P. ¿Pierde peso la industria?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. De ninguna manera debemos dejar que nuestra industria fuera cayendo poco a poco en su participación en el Producto Industrial Bruto. Ese 23% directo que tenemos en estos momentos deberíamos mantenerlo. Muchas empresas, incluso pequeñas, externalizan actuaciones de modo que ese 23% directo se eleva muchos puntos más. La sociedad, la Generalitat, las organizaciones empresariales y los empresarios debemos comprometernos con la industria.

P. ¿Por qué?

R. El sector productivo industrial tiene derivaciones muy importantes. Nos permite, por ejemplo, medir nuestra capacidad de competir con el resto del mundo. Y no solo competir por precios, sino por diseño de productos, por capacidad de distribución, de internacionalización... Debemos centrar las actuaciones de la Generalitat y los empresarios para que las industrias continúen con su capacidad de innovación y de internacionalización

P. ¿Cómo?

R. Las recetas son muy amplias, cada empresa y cada sector debe saber lo que hay que hacer. Pero sería un error pensar que el desarrollo inmobiliario y el turismo son la única solución que tenemos para crecer. Bienvenida sea esa opción de un turismo importante que genera servicios y actividad de construcción. Pero de ninguna manera en detrimento de la industria. Es necesario mantener el equilibrio entre el mundo del turismo y la construcción y el mundo de la industria. También debemos mantener una tercera pata que es la agricultura. En ello nos va el equilibrio de nuestra riqueza.

P. ¿Agricultura o industria agroalimentaria?

R. Hemos tenido una agricultura muy fuerte. De esa agricultura nació una industria agroalimentaria fuerte. El circuito se cierra con la distribución. Dos de las grandes empresas de distribución están en la Comunidad Valenciana. Mercadona y Consum, salvando las distancias, tienen sus sedes aquí y eso tiene un efecto importantísimo en el desarrollo y asentamiento de una industria agroalimentaria en esta comunidad que debemos potenciar cada día más.

P. ¿Qué futuro augura a la construcción?

R. Puede haber una cierta tranquilidad, pero no una bajada. Hay una demanda europea muy importante. Si consideramos aspectos sanitarios o de seguridad el paquete que ofrece la Comunidad Valenciana es muy importante en relación a otros sitios más baratos.

P. ¿Están bien concebidos los planes sectoriales de competitividad que impulsa el Consell?

R. Están en la buena dirección. No entendemos por qué la consejería fue directamente a los sectores sin conectar con las organizaciones empresariales, pero lo que hemos oído nos parece adecuado. Pero no nos equivoquemos, el desarrollo empresarial lo tienen que hacer los empresarios. La Generalitat apoya algo y eso es bueno, pero lo esencial es que mantenga la estabilidad política y apoye todas las infraestructuras para que los empresarios, que somos los que creamos la riqueza, nos lancemos al desarrollo empresarial y actualicemos nuestro sistema de producción, que tenemos que actualizarlo.

P. ¿Qué pueden aportar los sindicatos?

R. Es imprescindible que Generalitat, empresarios y sindicatos trabajemos conjunta y coordinadamente. La economía global quiere decir que, cada día más, competimos con todo el mundo sin saber dónde está nuestro competidor. Afortunadamente, también tenemos todo el mundo para vender y distribuir nuestro producto. El conjunto de amenazas y oportunidades es tan importante que necesitamos la conjunción de las tres fuerzas para conseguir una sociedad eficiente.

P. ¿Movilidad, flexibilidad?

R. Es muy importante que toda la sociedad interiorice la movilidad y la flexibilidad. Cambia todo tan deprisa que lo fijo ya no tiene sentido. Aunque parezca una incoherencia, si somos capaces de ser movibles y flexibles tendremos estabilidad.

P. Bruselas relega el corredor ferroviario del Mediterráneo para el transporte de mercancías...

R. Poco a poco hay que potenciar el transporte por tren. El incremento de mercancías va a seguir creciendo y podemos llegar a un colapso de las autopistas. Trabajamos todo lo que podemos por conectarnos mejor por tren, pero también mentalmente entre Comunidad Valenciana y Madrid y Comunidad Valenciana y Cataluña. El corredor ferroviario del Mediterráneo es mucho más rico en movimientos de personas y mercancías que el eje entre Algeciras y Madrid.

P. ¿Conexión mental?

R. La Comunidad Valenciana tiene tal relevancia en España que las actividades empresariales deben desbordar su ámbito. Madrid, hoy, es el eje fundamental del mundo político, empresarial, tecnológico, financiero y de relaciones. Es clave tener plataformas de contacto permanente en Madrid. Pero también con Cataluña, que tiene una capacidad económica muy importante. El eje Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid sería una opción a estudiar y analizar. Para eso debemos eliminar los trasfondos políticos y trabajar los aspectos económicos.

P. ¿Cómo se eliminan los trasfondos políticos?

R. Trabajando. Los mundos político y económico tienen dinámicas distintas. Cuando la economía va bien se apunta el tanto el Gobierno. Pero hay una realidad: la economía la generan los empresarios. Es imprescindible que los políticos se centren en la resolución, eficaz y eficiente, de todos los problemas relacionados con la economía.

P. ¿Tiene una posición sobre el Estatut de Cataluña?

R. Cuando esté terminado opinaremos. Y protestaremos de manera contundente si la Comunidad Valenciana se quedara en inferioridad de condiciones respecto a Cataluña. Ya estamos en inferioridad de condiciones respecto al País Vasco, por su especial relación con Madrid. No podemos estar en inferioridad de condiciones frente a otra comunidad autónoma de la potencia de Cataluña.

P. ¿Cómo ve Europa?

R. Nos hemos quedado en blanco y no sabemos que va a ser la Unión Europea. Si unimos 450 millones de habitantes es para conseguir un marco de actuación de eficiencia y para competir en un mercado global y, al menos, mantener sino acrecentar el nivel de vida que tenemos en Europa. Y si no lo hacemos, por que no hay proyecto, porque no hay liderazgo, esto se parará, porque otras regiones mundiales ganarán cuota en el producto interior del mundo y nosotros nos quedaremos como la antigua Europa, anclada en sus cositas.

Archivado En