Sólo el 11% de las 4.300 viviendas de San Cristóbal ha sido rehabilitado en seis años

Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central acordaron subvencionar las obras en 1999

El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento acordaron en 1999 declarar área de rehabilitación integrada todo el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), lo que implicaba subvencionar las obras de reforma de 4.313 viviendas. A día de hoy, sólo 482 casas -el 11% de las previstas- están ya rehabilitadas o en proceso de reforma, según datos del Ayuntamiento. La asociación de vecinos del barrio asegura que hasta hace un par de años el gobierno municipal no hizo nada para impulsar las obras, aunque admite que buena parte del retraso es culpa de los propios resident...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento acordaron en 1999 declarar área de rehabilitación integrada todo el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), lo que implicaba subvencionar las obras de reforma de 4.313 viviendas. A día de hoy, sólo 482 casas -el 11% de las previstas- están ya rehabilitadas o en proceso de reforma, según datos del Ayuntamiento. La asociación de vecinos del barrio asegura que hasta hace un par de años el gobierno municipal no hizo nada para impulsar las obras, aunque admite que buena parte del retraso es culpa de los propios residentes, algunos de los cuales son reacios a rehabilitar porque deben pagar la mitad del coste.

San Cristóbal de los Ángeles, uno de los cinco barrios del distrito de Villaverde, al sur de la capital, tiene 5.862 viviendas y 17.200 residentes. En 1999, las tres administraciones concluyeron que la gran mayoría de esas casas -un total de 4.313 repartidas en 166 edificios- eran "susceptibles de ser rehabilitadas": estaban construidas sobre terrenos arcillosos y presentaban una cimentación muy deficiente. Por eso, declararon el barrio Área de Rehabilitación Integrada y pactaron asumir la mitad de lo que costaran las obras de reforma; la otra mitad tendrían que pagarla los propietarios de los pisos.

El presupuesto pactado por Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento fueron 36 millones de euros (26 millones para obras en viviendas y otros 10 millones para reparar aceras, calles, mobiliario urbano, etcétera), y el plazo, hasta 2003. Pero poco antes de terminar ese año no se había iniciado ni una sola obra, así que el plan fue prorrogado hasta 2007, según anunció el Ayuntamiento en noviembre de 2003.

Ayer, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a Villaverde para conocer de primera mano cómo marcha la rehabilitación del barrio de San Cristóbal, y sus técnicos le mostraron uno de los edificios que ya está terminado y lustroso. Pero los datos no son tan halagüeños: según la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), hasta la fecha las tres administraciones han concedido subvención a 482 viviendas -algunas ya rehabilitadas, la mayoría en ejecución-, y tienen en tramitación otras 600. El resto de las casas "susceptibles de ser rehabilitadas", más de 3.000, sigue igual que hace seis años.

"Es verdad que el proceso es largo y lento. Pero es que hasta 2003 sólo se hicieron dos cosas: estudios de patología del terreno y asambleas de vecinos. Ahora es cuando realmente ha comenzado la fase de tramitación y concesión de las subvenciones", argumenta Juan José de Gracia, consejero delegado de la EMVS.

De Gracia admite que, a la vista de los datos, el plazo fijado en 1999 por las tres administraciones resultaba todo menos realista, y reconoce que muy probablemente tampoco en 2007 estará terminada la rehabilitación del barrio, de modo que habrá que aprobar una nueva prórroga. "Pero estas cosas son así, en el Área de Rehabilitación de Lavapiés vamos ya por la tercera fase", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero delegado añade otra aclaración: las 482 subvenciones concedidas a día de hoy han supuesto un coste de 8,5 millones de euros, lo que quiere decir que con los 36 millones que pactaron aportar las administraciones no se puede rehabilitar ni la mitad del barrio. "Si todos los vecinos de las 4.313 viviendas que se catalogaron como susceptibles de ser rehabilitadas pidieran subvención, habría que aprobar una nueva partida, es verdad", dice De Gracia.

Plan para Villaverde

Uno de los problemas a la hora de rehabilitar es que muchos vecinos no quieren o no pueden pagar su parte del coste, y bloquean, en los edificios en peor estado, la posibilidad de iniciar las obras. "Es cierto, en muchas ocasiones eso ha retrasado el proceso. Pero también lo es que el anterior gobierno municipal no hizo prácticamente nada. El nuevo equipo de la EMVS ha acelerado bastante las obras de rehabilitación", afirma Prado de la Mata, presidenta de la asociación de vecinos de San Cristóbal.

Ruiz-Gallardón anunció, durante su visita a Villaverde, que el próximo 1 de febrero presentará un "plan de inversiones" para este distrito, que está entre los más desfavorecidos de la capital. El plan -heredero del que Ruiz-Gallardón impulsó en 1997 desde la Comunidad, pero, a diferencia de aquél, sin presupuesto conocido- incluye, según el alcalde, "40 proyectos consensuados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos".

NUEVOS ACCESOS.

El alcalde visitó ayer los cuatro nuevos accesos -por las calles de San Jenaro, Clara Schumann, Americio y Camino Real de Pinto- que el Ayuntamiento ha construido para conectar la Gran Vía de Villaverde con los barrios del entorno. Las obras han costado 3,8 millones y han durado casi un año.

Archivado En