FÚTBOL

Unzue ganó a su antiguo técnico Lotina en el juego de estrategias

El derby de Deco, que terminó en el hospital; el de la lluvia, que no dejó de caer casi todo el partido; el derby en el que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se fue de Montjuïc asegurando que el árbitro había perjudicado al Espanyol. Pero el del sábado también fue el Espanyol-Barça del espionaje en la estrategia. "Unzue es listo y sabe lo que me gusta hacer", aseguró el viernes Miguel Ángel Lotina, el técnico del Espanyol. "Tratamos de darle toda la información posible a nuestros futbolistas", soslayó Juan Carlos Unzué, ayudante de Frank Rijkaard que prepara las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El derby de Deco, que terminó en el hospital; el de la lluvia, que no dejó de caer casi todo el partido; el derby en el que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se fue de Montjuïc asegurando que el árbitro había perjudicado al Espanyol. Pero el del sábado también fue el Espanyol-Barça del espionaje en la estrategia. "Unzue es listo y sabe lo que me gusta hacer", aseguró el viernes Miguel Ángel Lotina, el técnico del Espanyol. "Tratamos de darle toda la información posible a nuestros futbolistas", soslayó Juan Carlos Unzué, ayudante de Frank Rijkaard que prepara las jugadas de estrategia del Barça y advierte de las peculiaridades del rival antes del partido. Y este encuentro, para Lotina y Unzue, tenía algo especial. Durante dos temporadas coincidieron en Osasuna cuando Lotina mandaba y Unzue aún no había colgado los guantes, justo en el cambio de siglo.

Más información

Siendo consciente de que uno de los grandes potenciales del Espanyol es la incorporación de los dos centrales al área rival, ya cuando se ejecutan saques de esquina, ya en las faltas indirectas, Rijkaard, por indicación de Unzue, aplicó el plan A, a saber: dejar tres hombres buscando la contra en el primer córner que se produjera en la portería de Valdés. "Veremos si se arriesgan a jugársela tres contra tres", avisó Unzue. "Seremos valientes.", retó Lotina. Y lo fue hasta las últimas consecuencia. Lopo subió a rematar el primer saque de esquina y el Barça pilló al Espanyol a la contra. Consecuencia: Kameni salvó el 0-1 en un mano a mano prodigioso ante Belletti.

Fue en el minuto 20. De la Peña sacó desde la derecha del ataque albiazul sobre la media luna del área. Allí, Lopo preparó el chut, pero salió a taparle Oleguer y la pelota le cayó a Messi, que montó la contra. Belletti salió como una bala hacia al campo contrario. El Espanyol se defendía con Domi por la derecha, Jarque en el centro y Sá en la izquierda; el Barça atacó con Eto'o, que cayó a la banda para ocupar la plaza de Messi; Belletti, que encaró por el centro, y Ronaldinho, que fijó a su par en la izquierda. Kameni salvó al Espanyol. Veinticuatro minutos después no pudo hacer lo mismo.

El gol de Deco llegó tras el saque de una falta en una jugada de segunda acción. "El 35% de los goles se consiguen en Europa a balón parado, en acciones de primera o segunda opción", recuerda Unzue con datos estadísticos que maneja el cuerpo técnico. La de Deco lo es. No fueron casuales los marcajes defensivos del Barça. Ésa fue una de las razones de la presencia de Motta en el medio campo. Además de dar un corte más físico a la medular, se ganaba capacidad aérea, algo que, sin Márquez, baja por lesión, era un aspecto que el Barça quería cuidar. Los técnicos azulgrana preferieron no ejecutar centros sobre posiciones estáticas, sino en acciones con movimiento, que dificultan los marcajes. El Espanyol, por mucho que lo intentó -sacó siete veces desde la esquina y De la Peña botó cinco faltas indirectas-, no tuvo premio. Unzue esta vez ganó por la mano a Lotina. Con la pelota parada.

Archivado En