El PSC acepta celebrar una 'cumbre' catalana para decidir la retirada o no del Estatuto

Duran Lleida matiza a Mas y asegura que ahora todavía es momento de negociar el proyecto

El portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, aceptó ayer la idea del líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, de celebrar una cumbre catalana para decidir qué hacer con el proceso estatutario y ha avanzado que, en esa reunión, su partido defenderá continuar adelante, porque "ya hay condiciones para hacer un muy buen Estatut".

En declaraciones a Efe, Iceta salió de esta manera al paso de la idea de Mas de convocar para antes de febrero una cumbre de líderes catalanes para decidir conjuntamente si es posible pactar el Estatuto en Madrid o s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, aceptó ayer la idea del líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, de celebrar una cumbre catalana para decidir qué hacer con el proceso estatutario y ha avanzado que, en esa reunión, su partido defenderá continuar adelante, porque "ya hay condiciones para hacer un muy buen Estatut".

En declaraciones a Efe, Iceta salió de esta manera al paso de la idea de Mas de convocar para antes de febrero una cumbre de líderes catalanes para decidir conjuntamente si es posible pactar el Estatuto en Madrid o si, por contra, el Parlamento catalán debe plantear la retirada del texto en el Congreso.

La propuesta de Mas, por otra parte, fue interpretada por Iceta como un viraje en la estrategia negociadora por parte de CiU, que hasta ahora se había mostrado reticente a las cumbres multilaterales y a celebrar una nueva cumbre de partidos catalanes. "Nosotros estamos insistiendo mucho en trabajar juntos en Madrid. Es precisamente CiU la que ha sido más reticente hasta ahora. Por lo tanto, si quiere hacer una cumbre catalana significa que también quiere que negociemos juntos los cuatro partidos catalanes con el PSOE, cosa que a nosotros siempre nos parece bien", dijo.

Puigcercós afirma que es insostenible que el PSC se sitúe a ambos lados en la negociación

Las matizaciones tanto a Iceta como a Mas provinieron del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien, aun valorando la propuesta como lógica censuró su oportunidad: "Ahora no hay que hablar de retirada, hay que hablar de acuerdo, de intentar llegar a un acuerdo que responda a las necesidades de Cataluña. Vamos a seguir negociando para ver si podemos acabar diciendo al Estatuto". Duran, en declaraciones a Efe, se mostró "de acuerdo en que al final del proceso deberá evaluarse si lo que se negocia es suficiente y, por lo tanto, se discute el Estatut en comisión y en ponencia en Madrid o, si es insuficiente, se acuerda retirarlo. Pero ahora todavía no es hora de retiradas, es hora de negociación".

Y en ese terreno, a los socialistas catalanes les llovieron ayer las críticas desde Esquerra Republicana (ERC). El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, pidió al primer secretario del PSC, José Montilla, que se sitúe "en un segundo plano" de la negociación del Estatuto para evitar que el PSC "continúe negociando a dos bandas" y "se mantenga fiel al texto aprobado por el Parlamento catalán". Según dijo Puigcercós, Esquerra juzga "muy negativamente que el PSC, y en particular Montilla, tenga que defender a la vez los postulados que su partido aprobó en el Parlamento de Cataluña y, al mismo tiempo, deba ser solidario con las decisiones del Consejo de Ministros del que forma parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Puigcercós, "se trata de una situación insostenible, y quizás Montilla es sólo el síntoma más evidente; pero Miquel Iceta está en una situación parecida, porque es difícil comprender cómo debiendo estar al lado de lo que el PSC aprobó en el Parlament, resulta que está negociando al lado del PSOE cuando CiU mantiene conversaciones bilaterales con éste".

Archivado En