Crítica:CRÍTICAS

Primoroso retrato

No hay en este retrato de la veterana artista Maria Bethânia muchos elementos personales; poco se nos dice de su vida, de esos amores que, desgarrada, desgrana en sus canciones; no estamos ante una biografía al uso. Y sin embargo, el filme de Georges Gachot rezuma inteligencia, buen gusto para seleccionar los mejores momentos de las dos últimas giras, acierto a la hora de elegir las imágenes de complemento de tanta música.

Maria Bethânia, música e perfume es un repaso por la trayectoria de esta mujer de voz profunda y, lo dice con claridad su célebre hermano, Caetano Veloso, con ...

Maria Bethânia, música e perfume es un repaso por la trayectoria de esta mujer de voz profunda y, lo dice con claridad su célebre hermano, Caetano Veloso, con temperamento demasiado dramático como para ser una mera continuadora de la bossa nova de sus maestros: la bossa es "cool", dice Caetano, y lo que le va a la volcánica, y al tiempo apacible Bethânia es la desolación de los sentimientos más extremos. De esos boleros arrastrados y tremendos que bebió de Dalma de Oliveira, una de sus maestras; pero también de compositores más modernos que, como Gilberto Gil, su hermano o Chico Buarque, han sabido conectar con la compleja sensibilidad de la mayor cantante viva de su país.

MARIA BETHÂNIA, MÚSICA E PERFUME

Dirección: Georges Gachot. Con la participación de: Maria Bethânia, Caetano Veloso, Chico Buarque de Hollanda, Jaime Alem, Nana Caymmi, Miúcha, Gilberto Gil. Género: documental artístico, Francia-Suiza, 2005. Duración: 82 minutos.