Crítica:ESCAPARATE

Narradores con riesgo

En menos de cinco años, la revista literaria McSweeney's ha ocupado un espacio central en la amplia oferta de Estados Unidos. La gran tradición del relato breve norteamericano se ha expresado siempre desde las publicaciones literarias, ya fuesen de ámbito universitario o de divulgación general -como The New Yorker o The Atlantic-, pero en la última década dichas revistas se han acomodado y publican sobre todo a autores reconocidos y a jóvenes valores que no ofrecen demasiados riesgos. Creada y dirigida por el escritor Dave Eggers, McSweeney's es cuatrimestra...

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En menos de cinco años, la revista literaria McSweeney's ha ocupado un espacio central en la amplia oferta de Estados Unidos. La gran tradición del relato breve norteamericano se ha expresado siempre desde las publicaciones literarias, ya fuesen de ámbito universitario o de divulgación general -como The New Yorker o The Atlantic-, pero en la última década dichas revistas se han acomodado y publican sobre todo a autores reconocidos y a jóvenes valores que no ofrecen demasiados riesgos. Creada y dirigida por el escritor Dave Eggers, McSweeney's es cuatrimestral y nació como una alternativa para albergar a voces más radicales, experimentos literarios de difícil encaje y textos de tipo documental. Lo decía hace unos meses el propio Eggers en una entrevista: "Coincidiendo con Bush en el poder, hay una tendencia a evitar todo lo que es formalmente más innovador". El carácter combativo de la revista, además, no está reñido con un gusto exquisito en el diseño: uno de los últimos números publicado consistía en un estuche con un peine, un cuento circular de Robert Coover en forma de baraja de cartas y una revista con historias de Ann Beattie, Roddy Doyle o Denis Johnson.

LO MEJOR DE MCSWEENEY'S

Dos volúmenes

Dave Eggers (editor)

Mondadori. Barcelona, 2005

382 y 328 páginas

19 euros cada uno

Más información

La antología de McSwee-

ney's

en dos volúmenes es la mejor forma de acercarse al ideario de la revista. Su cuidador ha dejado de lado algunas obras breves más anecdóticas o ingeniosas (aunque se recomienda buscarlas en su página web, www.mcsweeneys.net) y ha seleccionado a 32 autores diferentes. Algunos serán conocidos del lector español, como Rick Moody, Jonathan Lethem, George Saunders o David Foster Wallace -y en ese sentido la antología funciona también como un buen muestrario de la línea editorial emprendida por Mondadori-, pero en su mayoría se trata de autores traducidos por primera vez. El nivel medio es notable aunque el conjunto, inevitablemente, resulte un tanto irregular. No falta la mezcla de géneros y algún que otro experimento se pierde en la pura formulación. Cabría destacar, entre otros, Tres reflexiones sobre la muerte, un texto sombrío de William T. Vollmann; Con K de Kopia, una fantasía kafkiana de Jonathan Lethem; El techo, relato de desamor claustrofóbico de Kevin Brockmeier; Moluscos, un ejemplo de ese humor extraño que practica Arthur Bradford, o la contundencia verbal de No molesten, de A. M. Homes. Asimismo merecen una mención, por su calidad, algunos textos de no-ficción: Zeb Borow escribe sobre los movimientos independentistas de Hawai y Gary Greenberg cuenta su relación epistolar con el terrorista Unabomber. Lo mejor de McSweeney's resulta, en fin, un buen acercamiento a la literatura norteamericana actual.

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