La Junta inicia las obras de un tramo del corredor verde de Sevilla que conectará tres pueblos del Aljarafe

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado ya las obras de la segunda fase del corredor verde del área metropolitana de Sevilla. El nuevo tramo conectará a través de un carril de 5,9 kilómetros acondicionado para el cicloturismo los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con el resto de tramos del corredor.

Según informó ayer Medio Ambiente en un comunicado, los planes de la Junta pasan por que a lo largo de 2006 quede abierta una vía de conexión de 75 kilómetros alrededor del área metropolitana con vistas a que pueda ser usada como carril alternativo para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado ya las obras de la segunda fase del corredor verde del área metropolitana de Sevilla. El nuevo tramo conectará a través de un carril de 5,9 kilómetros acondicionado para el cicloturismo los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con el resto de tramos del corredor.

Según informó ayer Medio Ambiente en un comunicado, los planes de la Junta pasan por que a lo largo de 2006 quede abierta una vía de conexión de 75 kilómetros alrededor del área metropolitana con vistas a que pueda ser usada como carril alternativo para desplazarse en bicicleta entre Sevilla y los municipios más próximos. Asimismo, el corredor verde está concebido también como un espacio de ocio y formación ambiental. El tramo que ahora se inicia se suma a otros ya terminados y abiertos al público que discurren por los términos municipales Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Coria del Río, Palomares, Gelves y San Juan de Aznalfarache.

El proyecto completo del corredor metropolitano se extiende a través de 125 kilómetros sin interrupciones y servirá para conectar con los carriles bicis urbanos ya habilitados o en proyecto de Sevilla, Dos Hermanos y los municipios del Aljarafe. De esta forma, esta vía enlazará cuando esté terminada el Parque del Alamillo, la ruinas de Itálica (Santiponce), la ribera del río Guadaíra, la cornisa de Simón Verde y el parque periurbano de Porzuna.

El presupuesto total del proyecto asciende a 5 millones de euros e incluye la adecuación paisajística de la zona mediante 3.700 árboles y 12.000 arbustos. El carril bici, según el proyecto aprobado, medirá 2,5 metros de ancho y estará dotado de un sistema de drenaje para evitar encharcamientos. El desnivel máximo en el punto más escarpado del Aljarafe será del 8%. El itinerario, señalizado con barreras que impiden el paso de vehículos a motor, contará con barandas de seguridad en los lugares más abruptos de la cornisa.

El corredor verde del área metropolitana de Sevilla se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias que desarrolla la Junta a través de la consejería de Medio Ambiente. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos para su tradicional función ganadera, pero también darle usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales o urbanos.

Según el plan de la Junta, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud y con más tramos para restaurar (1.307), seguida de Jaén (1.126), Cádiz (1.079),Córdoba (944), Huelva (772), Granada (718), Málaga (543) y Almería (412). Está previsto que en el año 2008 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En