Balance "decepcionante" en la aplicación del código de protección infantil

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), realizaron ayer un balance "decepcionante" sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Protección de la Infancia en las televisiones, en la víspera del primer año de la firma del acuerdo. Tanto Núñez Morgades como Perales defendieron la necesidad de que se ponga en marcha el Consejo Audiovisual, una iniciativa que a través de un anteproyecto de ley el Ministerio de Industria tiene previsto remiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), realizaron ayer un balance "decepcionante" sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Protección de la Infancia en las televisiones, en la víspera del primer año de la firma del acuerdo. Tanto Núñez Morgades como Perales defendieron la necesidad de que se ponga en marcha el Consejo Audiovisual, una iniciativa que a través de un anteproyecto de ley el Ministerio de Industria tiene previsto remitir al Parlamento en fechas próximas. El Código fue firmado el 9 de diciembre de 2004 por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los responsables de RTVE, Tele 5, Antena 3 y Sogecable con el objetivo de reforzar la protección de los menores frente a los contenidos televisivos, aunque su aplicación real comenzó en febrero del 2005.

A un año de la firma, el presidente de la AUC declaró que el espíritu del Código "no ha sido asumido realmente por los operadores"; sin embargo reconoció "cierto esfuerzo" de las cadenas. Asimismo explicó que por la tarde se ofrecen programas de telerrealidad, mientras que por la noche se emiten series familiares. Por su parte, Núñez Morgades dijo que "la sociedad está decepcionada" y mostró su preocupación por el mantenimiento de la violencia en los horarios protegidos, el uso de lenguaje inadecuado, el tratamiento poco adecuado de temas como las drogas o la agresividad respecto a la vida privada. Enrique Múgica, uno de los primeros que denunciaron este problema, lo que abrió paso a la aprobación de este Código, opinó que "si realmente no se ha avanzado mucho en la resolución del problema, sí al menos se ha avanzado en la toma de conciencia de su gravedad, de cuya alerta pública fuimos pioneros".

Un portavoz de Antena 3 manifestó que la cadena está cumpliendo el Código y se esfuerza todos los días para ser respetuoso con él. Fuentes de Tele 5 y de RTVE eludieron opinar sobre el asunto.

Archivado En