Los palestinos que jugaron con israelíes serán sancionados

No se sabe muy bien qué habrá que investigar, porque el partido entre el Barcelona y el equipo formado por israelíes y palestinos, celebrado el pasado 29 de noviembre, fue transmitido en directo y gozó de amplia cobertura en los medios de comunicación difundidos en árabe y hebreo. Pero a los 12 jugadores palestinos que participaron en el encuentro les puede resultar cara su presencia en el Camp Nou. La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) estudia sanciones contra los futbolistas que disputaron el amistoso, cuyo objetivo era fomentar la paz entre palestinos e israelíes. Nada que ver tarjetas ro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No se sabe muy bien qué habrá que investigar, porque el partido entre el Barcelona y el equipo formado por israelíes y palestinos, celebrado el pasado 29 de noviembre, fue transmitido en directo y gozó de amplia cobertura en los medios de comunicación difundidos en árabe y hebreo. Pero a los 12 jugadores palestinos que participaron en el encuentro les puede resultar cara su presencia en el Camp Nou. La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) estudia sanciones contra los futbolistas que disputaron el amistoso, cuyo objetivo era fomentar la paz entre palestinos e israelíes. Nada que ver tarjetas rojas o amarillas. El conflicto israelí-palestino lo impregna todo.

"La Asociación de Fútbol formará un comité para investigar a los jugadores que participaron en el partido. Serán castigados", aseguró ayer a la agencia Reuters el dirigente de la AFP, Yamal Zaqut. "Actuamos", prosiguió, "de acuerdo con el deseo de nuestro pueblo, que rechaza la normalización de relaciones con Israel mientras continúe la ocupación".

Lo sorprendente es que el presidente palestino, Mahmud Abbas, el único mandatario árabe que acudió a la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, había dado su visto bueno a las posibles sanciones. El hecho de que la selección oficial palestina, miembro de pleno derecho de la FIFA desde 1998, disputara un torneo en Qatar en las mismas fechas no es motivo para la sanción. El calendario no se improvisa.

La decisión de las autoridades deportivas levantó airadas críticas en el seno del Centro Peres, fundado por el Nobel de la Paz y ex dirigente laborista israelí, Simón Peres. La portavoz, Michal Eldar, tildó de "inoportunas e irresponsables" las eventuales sanciones. Y es que el anuncio del castigo es poco comprensible a tenor de lo expuesto por esta fundación y por el Centro Abu Saker, la organización palestina que respaldó la iniciativa. "El Centro Peres, junto con su socio palestino, recibió la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, y de su consejero de Seguridad, Yibril Rajub", subrayó Eldar.

Archivado En