Reportaje:

El hemiciclo de los ciudadanos

Miles de personas acuden a visitar las dependencias de las Cortes Valencianas durante la jornada de puertas abiertas

"En estos sillones se puede dormir". El comentario lo hizo, arrellanado en el sillón de uno de los escaños de las Cortes Valencianas, uno de los casi 4.000 ciudadanos que ayer acudieron a visitar las dependencias parlamentarias durante la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del Día de la Constitución. A las 10 de la mañana, hora prevista para el inicio de la jornada, ya había cola ante la puerta principal de las Cortes. Su presidente, Julio de España, la vicepresidenta primera, Maira Barrieras, ambos del PP, y la secretaria segunda, Carmen Ninet, del PSPV, dieron la bienvenida a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En estos sillones se puede dormir". El comentario lo hizo, arrellanado en el sillón de uno de los escaños de las Cortes Valencianas, uno de los casi 4.000 ciudadanos que ayer acudieron a visitar las dependencias parlamentarias durante la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del Día de la Constitución. A las 10 de la mañana, hora prevista para el inicio de la jornada, ya había cola ante la puerta principal de las Cortes. Su presidente, Julio de España, la vicepresidenta primera, Maira Barrieras, ambos del PP, y la secretaria segunda, Carmen Ninet, del PSPV, dieron la bienvenida a los ciudadanos, que durante todo el día desfilaron en gran número por el recinto, especialmente por la mañana.

Los visitantes empezaban el recorrido en la zona noble del Palau de Benicarló, donde podían admirar la sala de los espejos y los salones de esa zona que albergan las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Y pasaban a continuación al hemiciclo, que por momentos registró un lleno total, nunca visto antes, ni siquiera durante las sesiones plenarias más importantes. Allí, la mayoría optaba por sentarse en los sillones de los diputados -"Mira, estoy en el sitio de Serafín Castellano", le decía una señora a su marido- o por ocupar la tribuna de oradores. Como quiera que algunos micrófonos estaban conectados, de vez en cuando se escuchaba a algún niño, e incluso a algún adulto: "Les ruego que se acomoden en sus escaños, porque va a empezar la sesión", dijo alguien, entre el regocijo de muchos de los presentes. El comentario mereció la réplica de una señora, que, ya casi en la puerta, comentó: "Así es como se lo toman ellos, a broma". Se refería, claro, a los diputados que habitualmente ocupan los escaños. Por lo demás, muchos visitantes se demoraban tomando, con sus cámaras digitales o sus teléfonos móviles, fotografías de sus allegados sentados en los escaños o apostados en la tribuna de oradores. Se echaba de menos que alguien ofreciera a los visitantes una mínima explicación. Sólo los que acudieron a primera hora la recibieron, del mismo Julio de España, que incluso abrió un turno de intervenciones en el que participaron los más madrugadores.

La jornada de puertas abiertas "brinda la oportunidad de dar a conocer la institución a los ciudadanos, al tiempo que se les hace partícipes de la labor desempeñada por los diputados autonómicos en el seno de la cámara legislativa", dijo De España.

El hemiciclo de las Cortes Valencianas, ocupado en esta ocasión por ciudadanos de a pie, ayer, durante la jornada de puertas abiertas.JORDI VICENT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En