González Pons critica la desatención del Gobierno y Bernabé replica que "trabaje más y mienta menos"

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, alertó ayer, tras el pleno del Gobierno valenciano, del coste que supone el incremento de la población en la Comunidad Valencia, que cifró en 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, dio la voz de "alarma" ante la "injusticia" que ejerce el Gobierno central por no atender económicamente este crecimiento. La acusación fue rápidamente contestada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, quien pidió al portavoz del Consell que "reconozca lo que está haciendo el Gobierno" y alegó que si la Generalitat "tiene problemas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, alertó ayer, tras el pleno del Gobierno valenciano, del coste que supone el incremento de la población en la Comunidad Valencia, que cifró en 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, dio la voz de "alarma" ante la "injusticia" que ejerce el Gobierno central por no atender económicamente este crecimiento. La acusación fue rápidamente contestada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, quien pidió al portavoz del Consell que "reconozca lo que está haciendo el Gobierno" y alegó que si la Generalitat "tiene problemas para atender la creciente población" es "por su propia falta de previsión".

El pleno del Consell analizó ayer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan, según dijo González Pons, que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha crecido en población en 2004, con 150.000 nuevos habitantes. Según sus cálculos, eso supone un aumento del gasto público de 1.000 millones de euros "que no pone Zapatero", sino que ponen "todos los valencianos".

El Consell reclama más dinero por el aumento de la población valenciana

Según estos datos, las administraciones valencianas dedican alrededor de 6.600 euros a cada nuevo habitante. "No hay derecho a que el Gobierno de España dé la espalda a la comunidad autónoma que más está creciendo en población", sostuvo el portavoz y censuró la práctica "nociva" del Gobierno central de "invertir en función de sus compromisos políticos y no para atender las necesidades de las personas".

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, pidió a los miembros del Consell que "trabajen más y mientan menos" y explicó que mientras los presupuestos de la Generalitat "crecen menos de un 10% respecto al ejercicio anterior, las inversiones del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana se incrementan en casi un 20%". Así, enumeró que mientras que en 2004 el Gobierno de José María Aznar "destinó sólo 700.000 euros a la integración de inmigrantes en la Comunidad Valenciana, el de Rodríguez Zapatero ha puesto en 2005 sobre la mesa 14 millones de euros". En el apartado de carreteras, Bernabé subrayó que entre 1999 y 2004 el Gobierno del PP invirtió 1.000 millones de euros; el Ejecutivo socialista destinará en seis años 2.000 millones de euros. Respecto al agua, expuso que entre 2000 y 2003 el Ministerio de Medio Ambiente invirtió 242 millones de euros, "casi lo mismo que el PSOE en 2005".

Tras la reunión del pleno del Consell, celebrado en Castellón, González Pons se refirió también al diario digital que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana y ofrecerá "todo tipo de información administrativa y política de la Generalitat que pueda interesar a los ciudadanos", según dijo, sin querer especificar si se tratará de un medio generalista o un altavoz de los temas que administra y gestiona la propia Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pleno del Consell trató ayer otros temas, como el de la aprobación de un decreto para proteger el patrimonio documental de las administraciones públicas. Además, aprobó destinar cerca de 12 millones de euros a la financiación del plan de modernización de las instalaciones de la Feria de Valencia.

Archivado En