Greenpeace denuncia al juez la obra del hotel de Carboneras

El grupo ecologista Greenpeace, que desde el miércoles tiene ocupado el hotel que se construye en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), acudirá hoy a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería para denunciar una construcción a menos de 30 metros del mar que consideran ilegal. La responsable de costas de la ONG, María José Caballero, hizo este anuncio después de haber hablado con el responsable de Medio Ambiente en Almería, el delegado Juan José Luque. "Hemos hablado con él y no ha expresado ningún compromiso para demoler el edificio. El de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo ecologista Greenpeace, que desde el miércoles tiene ocupado el hotel que se construye en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), acudirá hoy a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería para denunciar una construcción a menos de 30 metros del mar que consideran ilegal. La responsable de costas de la ONG, María José Caballero, hizo este anuncio después de haber hablado con el responsable de Medio Ambiente en Almería, el delegado Juan José Luque. "Hemos hablado con él y no ha expresado ningún compromiso para demoler el edificio. El deslinde publicado ayer en el BOE no supone nada nuevo a lo que ya existía", expresó la ecologista.

Sin embargo para Luque, la aprobación del deslinde que afecta a la zona costera de El Algarrobico por parte de la Dirección General de Costas publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOP) es motivo de satisfacción. El delegado de Medio Ambiente destacó que esto supone un cambio "decisivo" en la situación del hotel que se construye en el paraje e instó al Ministerio de Medio Ambiente a que prosiga con el procedimiento administrativo y las actuaciones que se deriven del mismo. "A partir de ahora el Ministerio deberá clasificar esta zona de deslinde como interés público y, a partir de ese momento, se pondrán en marcha todos los mecanismos para que las consecuencias jurídicas de este deslinde sean una realidad. Se pueden barajar distintas hipótesis, desde la negociación, el expediente sancionador o la expropiación", dijo Luque.

Obras en marcha

Sin embargo, las obras en el hotel proseguían ayer con normalidad, ya que tanto la empresa constructora, Azata, como el propio Ayuntamiento defienden su legalidad "absoluta". El primer edil de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), rebeló que el director general de Costas, José Fernández Pérez, rechazó una oferta "muy jugosa" que el Consistorio le hizo al Ministerio de Medio Ambiente y que pasaba por convertir la zona junto al hotel en parque litoral. "La respuesta del Ministerio, por voz de su director general de Costas, fue que El Algarrobico no era interesante desde el punto de vista ambiental", explicó Fernández. El alcalde lamentó que el grupo ecologista Greenpeace sólo proteste por la construcción del hotel en este paraje. "Yo les preguntaría a los grupos ecologistas por qué no están en la desaladora, donde está la salmuera en el canal de descarga de Endesa y que no tiene estudio de impacto ambiental; por qué no están exigiendo a la central térmica y a Endesa que se ponga en marcha la planta desulfuradora que, desde que se hizo el segundo grupo, no se ha puesto en marcha. El proyecto de El Algarrobico fue aprobado por todos los partidos políticos, fue una apuesta del municipio de Carboneras. Los ciudadanos defienden no solamente el hotel sino el proyecto turístico de El Algarrobico porque esa nuestra vida y ese es nuestro futuro", remachó el primer edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En