ACCIDENTE MORTAL EN LAS OBRAS DEL VIADUCTO

La construcción de Granada paró en octubre por la siniestralidad

Los trabajadores de la construcción de Granada fueron a la huelga el pasado 20 de octubre por la alta siniestralidad laboral en la provincia. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocaron el paro para protestar por la muerte, en lo que iba de año, de 26 trabajadores, 12 de ellos del sector de la construcción. Las centrales aseguran que Granada es la provincia en la que más han crecido los accidentes laborales en 2005. El paro fue seguido por el 92% de los 45.300 trabajadores de la construcción de Granada. A los 26 fallecidos se suman ahora los seis trabajadores muertos ayer en Almuñécar, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los trabajadores de la construcción de Granada fueron a la huelga el pasado 20 de octubre por la alta siniestralidad laboral en la provincia. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocaron el paro para protestar por la muerte, en lo que iba de año, de 26 trabajadores, 12 de ellos del sector de la construcción. Las centrales aseguran que Granada es la provincia en la que más han crecido los accidentes laborales en 2005. El paro fue seguido por el 92% de los 45.300 trabajadores de la construcción de Granada. A los 26 fallecidos se suman ahora los seis trabajadores muertos ayer en Almuñécar, lo que eleva la cifra a 32.

La protesta de los sindicatos incluyó una marcha de unos 300 trabajadores por las calles de la capital con el lema Granada contra los accidentes laborales. Los sindicatos argumentaron que la situación en la provincia resultaba "insostenible" y que era necesario tomar medidas urgentes para atajar el problema. Entre otras cuestiones, los convocantes del paro exigieron poner fin a las subcontrataciones, limitar las horas extraordinarias y aumentar las medidas de prevención.

Más información

La huelga vino precedida de cierta polémica, puesto que el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, sostuvo dos días antes de la huelga que los accidentes laborales mortales habían descendido en Granada. De hecho, fuentes de Empleo dijeron ayer que hasta el pasado 30 de septiembre, en Granada estaban contabilizados 15 muertos en accidentes laborales, lo que supone un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2004.

Diferencias

La diferencia entre los sindicatos y la Administración autonómica estriba en que ésta no incluye en el mismo registro a los autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena. Los sindicatos consideran que, al margen del régimen de cotización, todos son trabajadores y no se deben hacer distinciones en el recuento de los accidentes laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los datos de la Consejería de Empleo, hasta el 30 de septiembre se habían producido 10.421 accidentes laborales en Granada, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo mes de 2004. De ellos, 15 son mortales (con un descenso del 21%), 222 son graves (una bajada del 6,3%) y 10.184 son leves (un crecimiento del 8,43%).

En Andalucía, según la Junta, se produjeron hasta septiembre 120.447 accidentes laborales, con una subida del 10,59%. De ellos, 112 son mortales (descenso del 5%), 1.757 son graves (descenso del 3,8%) y 118.578 son leves (incremento del 10,8%).

Archivado En