Chick Corea comienza hoy en el 20º Festival de Jazz de Málaga las cinco citas andaluzas de su última gira

El mejor pianista de jazz del mundo, según la crítica, llega hoy a la comunidad más flamenco que nunca. El célebre Chick Corea (Chelsea, EE UU, 1941), aterrizó anoche en Málaga para iniciar con la cita de esta noche en el Teatro Cervantes cinco actuaciones a ritmo de tangos y bulerías que además de Málaga le llevarán hasta Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén hasta el próximo lunes.

Con el eco de su disco My Spanish heart (mi corazón español) entre bambalinas, Corea subirá a los escenarios para asomarse a los palos más festivos del flamenco, tamizados por su virtuosismo jazzís...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mejor pianista de jazz del mundo, según la crítica, llega hoy a la comunidad más flamenco que nunca. El célebre Chick Corea (Chelsea, EE UU, 1941), aterrizó anoche en Málaga para iniciar con la cita de esta noche en el Teatro Cervantes cinco actuaciones a ritmo de tangos y bulerías que además de Málaga le llevarán hasta Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén hasta el próximo lunes.

Con el eco de su disco My Spanish heart (mi corazón español) entre bambalinas, Corea subirá a los escenarios para asomarse a los palos más festivos del flamenco, tamizados por su virtuosismo jazzístico y los mejores músicos de fusión nacionales: el bajista Carles Benavent, con quien ya colaboró en la grabación de Touchtone de 1982 junto a Paco de Lucía; el flautista y saxofonista madrileño Jorge Pardo, que ha grabado junto Corea su último disco aún en nevera, y el percusionista Rubén Dantas; a los que se les ha unido el baterista norteamericano Tom Brechtlein. Corea recibió el pasado jueves el Premio de Honor de la tercera Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú en Barcelona por el conjunto de su carrera, y aprovechó para darle un toque más castizo si cabe a su actuación, para rodearse del bailaor jerezano Tomasito y la bailaora Auxi Fernández, que sin embargo no le acompañarán en sus veladas andaluzas.

Con las entradas agotadas, Corea voló ayer desde Madrid donde actuó el sábado, para recalar esta noche en el XX Festival de Jazz de Málaga. Lo hará con su sintetizador digital bajo el brazo, y que combina con un piano de cola que marca la pauta acústica sobre el escenario. "Siempre ha sido un tipo afable, simpático y tranquilo en todas sus giras por España, que han sido muchas", cuenta Víctor Vilaplana, que ha acompañado al artista en sus visitas a la península.

El recorrido por Andalucía le llevará el próximo miércoles hasta la Maestranza de Sevilla, el jueves al Gran Teatro de Córdoba, el domingo en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y finalmente el próximo lunes en la Universidad de Jaén.

El pasado verano el pianista acudió al 29º Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz, y aprovechó para impartir una clase magistral, a pesar de la agenda de vértigo que echa chispas y mantiene innumerables citas por los cinco continentes, además de combinarlas con continuas grabaciones en sus estudios Mad Hatter de Estados Unidos. "Chick es un grandísimo músico pero me asusta estar pegado a gente como él, que vive para y por su música 24 horas al día", contaba acerca del pianista Jorge Pardo el pasado verano.

Chick Corea lleva 60 años de innovación en el universo del piano de jazz desde que comenzó a pisar los escenarios con sólo tres año. Tras tocar para el trompetista Miles Davis y su inmersión en la electrónica, no ha dejado de flirtear tanto con lo jondo como con obras clásicas de Mozart

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En