Reportaje:

Un crecimiento sin riesgos

El mercado valora favorablemente que Arcelor no pagara un sobreprecio en Ucrania y Turquía

Arcelor dio un griró a su estrategia el pasado febrero. Tras varios años apretándose el cinturón, reduciendo deuda y digiriendo la fusión de 2001 entre Usinor, Aceralia y Arbed, su consejero delegado Guy Dollé, dijo que había llegado la hora de crecer, incluso de duplicar el tamaño. Se acerca el final del año y el objetivo, que se planteó sin prisa, aún no se ha cumplido, incluso el grupo del acero se ha retirado de dos pujas, en Turquía y en Ucrania, dos mercados deseados. Los analistas creen que el mercado ha acogido bien que no se pagara un sobreprecio.

Oficialmente Arcelor justifica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arcelor dio un griró a su estrategia el pasado febrero. Tras varios años apretándose el cinturón, reduciendo deuda y digiriendo la fusión de 2001 entre Usinor, Aceralia y Arbed, su consejero delegado Guy Dollé, dijo que había llegado la hora de crecer, incluso de duplicar el tamaño. Se acerca el final del año y el objetivo, que se planteó sin prisa, aún no se ha cumplido, incluso el grupo del acero se ha retirado de dos pujas, en Turquía y en Ucrania, dos mercados deseados. Los analistas creen que el mercado ha acogido bien que no se pagara un sobreprecio.

Algunos analistas consideran que si Arcelor ve frenado su crecimiento mediante nuevas compras, debería impulsar el orgánico
"Brasil ya representa la tercera parte del ebitda. Además, ya se ha producido la noticia de que Arcelor Brasil va a cotizar en Bolsa"

Oficialmente Arcelor justifica su estrategia en dos variables: la creación de valor para el accionista y la rentabilidad de las inversiones. Un portavoz de la compañía asegura que ni en Turquía, donde el Gobierno vendía el 42,12% que tenía en la siderúrgica Eregli Demir, ni en Ucrania donde el Gobierno privatizaba el 93,02% de Kryvorizhstal, se deban estas condiciones. En ambos caso, Arcelor se retiró de la puja el pasado octubre. En las dos notas de prensa en que anunciaba la decisión se utilizaban uno de los dos argumentos que mencionaba el portavoz. Arcelor sí logró cerrar una operación en Polonia el pasado septiembre que estaba acordada desde febrero de este año. Esta operación para la compra de los activos de producción de acero bruto de Lucchiny y las plantas de chatarra Silscrap y Crapex.

Eduardo Unzurrunzaga, gestor de carteras de valores de BBK, asegura que el mercado se ha tomado bien la decisión de no "sobrepujar", pero que se cuestiona y se mantiene a la espera de ver cuál va a ser el siguiente paso de Arcelor.

Dollé puso entre sus objetivos la Europa del Este (Rusia, Polonia y Ucrania, fundamentalmente), Asia (en China están de la mano de un socio local y de la japonesa Nippon Steel en Bao Steel), y América, donde el mercado estadounidense les resulta muy caro y han preferido asaltarlo desde el cono sur, donde su principal apuesta es Brasil. "La importancia de Brasil es siginificativa y ya representa la tercera parte del ebitda (beneficio bruto operativo). Además, ya se ha producido la noticia de que Arcelor Brasil va a cotizar en Bolsa, en julio de 2005", indica Unzurrunzaga lo que, según su criterio, pone en valor la apuesta por este país.

De hecho, Dollé tildó de "oportunidad para los accionistas" esta consolidación de activides y el anuncio la salida a Bolsa. "Es una indicación clara del enorme compromiso que Arcelor asume a plazo con Brasil y refleja claramente nuestra estrategia de crecimiento global", indicó Dollé el pasado julio.

En Arcelor se asegura también que el mercado está satisfecho con la política que se inició hace cuatro años de primar el precio al volumen y consolidar la rentabilidad. Así, aseguran la "rentabilidad estructural" del grupo es muy fuerte y Brasil se ha "convertido en una de las claves" y en "parte de la estrategia de consolidación global". No supone una renuncia a otras zonas de crecimiento, pero sí insisten en que se han convertido en el primer productor de acero en América. De hecho, la última adquisición del grupo europeo se hizo en octubre en su filial brasileña Acesita donde se compró al fondo de pensiones Sistel un 12% y cuenta ya con el 40% del capital y el 76% de las acciones con derecho a voto.

La posibilidad o no de llegar realmente a otros mercados está también en las preocupaciones de los analistas. Unzurrunzaga entiende que, si no existe posibilidad de crecer por medio de adquisiciones en mercados como el asiático Arcelor, debería pensar en potenciar el crecimiento orgánico. En caso contrario debería pensar en aumentar el dividendo a los accionistas. Desde Arcelor se asegura que la remuneración al accionista ha crecido de forma considerable, que ha pasado de 40 centimos a 60. Cualquier otro cambio "lo estudiarán".

Entre los favoritos

"En las listas de los analistas europeos Arcelor se encuentra entre los favoritos. Se esperan subidas de precios en el sector y la previsión es que irá hacia arriba", asegura José Luis Bastarrika, analista de mercados de BBK. Para este analista aunque la demanda no está muy fuerte en este momento las expectativas son buenas.

El grupo siderúrgico Arcelor obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de 2.594 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 73,6% más que en igual período de 2004, mientras que la cifra de negocio creció el 11,6%, hasta 24.259 millones y el ebitda se elevó a 4.505 millones, con un incremento del 56,6%. En 2004, Arcelor cerró el año con una cifra de negocio de 30.000 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 94.000 personas distribuidas en 60 países.

Guy Dollé, consejero delegado de Arcelor.SANTOS CIRILO

Archivado En