La Fiscalía envía a Anticorrupción el sumario del 'caso Cartagena'

La Fiscalía de Alicante ha remitido al titular del departamento Anticorrupción el sumario de la causa abierta a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, por supuesta implicación en el caso de las primas únicas del Banco Santander -suscripción de fondos de nuda propiedad, cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal de la operación-. El sumario de este caso, cuya instrucción comenzó hace 15 años el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, se encuentra en la actualidad en el Juzgado número 4 de Orihuela, oficina judicial competente para concluir las dili...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Alicante ha remitido al titular del departamento Anticorrupción el sumario de la causa abierta a Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, por supuesta implicación en el caso de las primas únicas del Banco Santander -suscripción de fondos de nuda propiedad, cuya finalidad es asegurar la opacidad fiscal de la operación-. El sumario de este caso, cuya instrucción comenzó hace 15 años el Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, se encuentra en la actualidad en el Juzgado número 4 de Orihuela, oficina judicial competente para concluir las diligencias, según un auto de la Audiencia del pasado mes de abril.

No obstante, la Fiscalía de Alicante aún no había designado su representante en la causa, según aseguró ayer el fiscal jefe, José Antonio Romero. "He decidido remitir las diligencias a la Fiscalía Anticorrupción para que, tras estudiarlas, decida si asume o no el caso", dijo. El titular de este departamento del ministerio público, puesto en marcha en Alicante en diciembre de 2004, es Felipe Briones. "Si Briones considera que no es de su competencia designaré otro fiscal", añadió Romero.

El traslado de la causa del juzgado de Orihuela a la Fiscalía de Alicante supondrá un nuevo retraso en la instrucción del sumario. Cartagena suscribió las primas únicas con el Banco Santander entre los años 1987 y 1988. El volumen de la operación fue de dos millones de euros y la supuesta deuda fiscal de 310.00 euros. Al no superar esa cifra el tope de los 4540.00 euros el juez de la Audiencia Nacional remitió la causa a un juzgado de Alicante. Tras sucesivas inhibiciones de los magistrados, la Audiencia de Alicante acordó que la competencia corresponde a una oficina de Orihuela, "porque en ese partido judicial se produjo la comisión del presunto delito -la declaración fiscal de Cartagena presuntamente omitida-".

Acusación popular

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, ha anunciado que su formación política ejercerá la acusación popular en el caso Cartagena en cuanto el juzgado retome las diligencias. El dirigente socialista sostiene que la clave de la investigación judicial, que se prolonga ya casi tres décadas, es aclarar el origen del capital que permitió a Cartagena suscribir los oscuros fondos, precisamente en unas fechas coincidentes con la adjudicación de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela a la firma Necso, "una adjudicación leonina para los intereses de la corporación", precisa Garcia Ortuño. En esa fecha, Cartagena era alcalde de Orihuela. Cartagena también está pendiente de la concesión del indulto para eludir la cárcel por una condena firme de cuatro años por apropiarse de una donación de 49.000 euros de unas religiosas al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En