IU frustra la moción de censura del PP contra la alcaldesa socialista de Morata de Tajuña

El concejal Luis Cano decidió abstenerse en el último momento, obligado por su partido

El PP de Morata de Tajuña se quedó solo ayer en su intención de desbancar al PSOE del gobierno municipal, en el que lleva 10 años. El que iba a ser su socio en la moción de censura, el único concejal de IU, Luis Cano, se echó atrás y no apoyó la propuesta de los populares. Fue una decisión de última hora impuesta por la dirección regional de IU, que Cano hizo pública durante su intervención en la sesión plenaria. La sorpresa llenó el abarrotado salón de plenos, que se pobló de abucheos y de aplausos, dentro de un público dividido. La alcaldesa, la socialista Concepción Loriente, adelantó que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP de Morata de Tajuña se quedó solo ayer en su intención de desbancar al PSOE del gobierno municipal, en el que lleva 10 años. El que iba a ser su socio en la moción de censura, el único concejal de IU, Luis Cano, se echó atrás y no apoyó la propuesta de los populares. Fue una decisión de última hora impuesta por la dirección regional de IU, que Cano hizo pública durante su intervención en la sesión plenaria. La sorpresa llenó el abarrotado salón de plenos, que se pobló de abucheos y de aplausos, dentro de un público dividido. La alcaldesa, la socialista Concepción Loriente, adelantó que esta decisión de IU permitirá alcanzar un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones.

La alcaldesa entró al mediodía en el salón de plenos con el convencimiento de que se había acabado el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña (unos 6.000 vecinos). Este partido, que cuenta con cinco ediles, gobierna en minoría desde 2003. El resto de la corporación está compuesta por seis concejales del PP, uno de IU y otra edil que, tras formar parte de las listas de esta coalición de izquierda, decidió hacerse independiente.

El portavoz del PP, Mariano Franco, empezó criticando la forma de gobernar del PSOE en el Ayuntamiento, y acusó a la alcaldesa de llevar al Consistorio a una situación de extraordinaria peligrosidad para los vecinos, por no dar solución a sus problemas. "Su gobierno se caracteriza por una actuación prepotente y fuera del sentido común. La situación es insostenible e insoportable", resumió el portavoz popular.

Cuando la alcaldesa tomó la palabra, hizo un detallado discurso de más de media hora en el que explicó los logros de su gobierno. Recordó a todos los presentes que algunas actuaciones han salido adelante gracias al empeño del PSOE. Destacó el plan de viviendas sociales, la ampliación de la dotación de Policía Municipal en seis agentes, la rehabilitación del polideportivo y la reforma de numerosas calles y lugares públicos con el cambio de aceras y del asfaltado, entre otras.

Después, la regidora preguntó a todos los asistentes si el interés de esa moción de censura "contra natura" entre PP e IU obedecía a ocultos intereses urbanísticos en la localidad. "¿No resulta sorprendente que los dos intermediarios que están comprando suelo en Morata estén vinculados al PP y a IU?", cuestionó Loriente.

La sorpresa llegó cuando intervino el portavoz de IU, Luis Cano, que hizo una ofensiva contra el gobierno del PSOE, al que acusó de carecer de "transparencia y lealtad", de "gobernar de forma sectaria" y de no hacer "uso de la transparencia y la cooperación" necesarias en democracia. Sin embargo, justo cuando iba a terminar su intervención, dio un giro de 180 grados respecto a todo lo que había sido la sesión plenaria de la moción de censura. "Por orden de mi coordinador de Asamblea local [Ángel Ruiz], debo cambiar la intención de voto que tenía previsto emitir en este pleno", anunció Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las miradas de sorpresa entre los miembros de la corporación se hicieron patentes. Los asistentes no daban crédito a lo que acababan de escuchar. Algunos no reaccionaron. Otros dieron un cerrado aplauso, mientras que entre los seguidores del PP se pudo escuchar un ligero abucheo al edil arrepentido.

Aplausos y gritos

A partir de ese momento, el pleno resultó mucho más corto de lo esperado. El resto de portavoces acortaron sus intervenciones. Las caras de satisfacción en las filas del PSOE contrastaban con los gestos de circunstancias de los ediles del PP.

El pleno terminó con los votos negativos del PSOE y de la concejal no adscrita (seis) y los votos favorables de los seis ediles del PP. La abstención del representante de IU impidió que hubiera la mayoría necesaria para que prosperase la moción de censura. Aplausos y gritos de "¡fuera, fuera!" se mezclaron en este momento.

"No sé qué ha pasado, pero las presiones que ha recibido IU en las últimas horas han debido de ser muy fuertes, no han podido soportarlas. No vamos a intentarlo más", afirmó el portavoz del PP en Morata de Tajuña.

La alcaldesa se mostró muy contenta de haber superado este trance: "Hasta que ha intervenido el concejal de IU, pensé que perdíamos la alcaldía. Este cambio de postura permitirá el pacto de gobierno que tanto estamos intentando", dijo.

"El coordinador de la Asamblea local de IU me ha dicho que nos opusiéramos, y tengo que respetar la decisión", concluyó el concejal Luis Cano.

Sobre la firma

Archivado En