L'Almodí exhibe una gran retrospectiva del escultor y dibujante Ricardo Boix

Un total de 240 obras, entre esculturas, relieves, dibujos y obras funerarias, integran los fondos de la exposición Ricardo Boix. Antología 1924-1992, que desde ayer y hasta el próximo 12 de diciembre, se exhibe en l'Almodí de Valencia en la selección más completa dedicada al creador valenciano. Con esta muestra, se reivindica a Boix (Valencia, 1904-1994) como el representante valenciano más importante de la estética art decó, al tiempo que se rinde tributo a una generación de autores que fueron "especialmente castigados por la agresión que supuso la Guerra Civil y la dictadura y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 240 obras, entre esculturas, relieves, dibujos y obras funerarias, integran los fondos de la exposición Ricardo Boix. Antología 1924-1992, que desde ayer y hasta el próximo 12 de diciembre, se exhibe en l'Almodí de Valencia en la selección más completa dedicada al creador valenciano. Con esta muestra, se reivindica a Boix (Valencia, 1904-1994) como el representante valenciano más importante de la estética art decó, al tiempo que se rinde tributo a una generación de autores que fueron "especialmente castigados por la agresión que supuso la Guerra Civil y la dictadura y que sufrieron a causa de ellas la represión y el olvido", según señaló el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz.

La exposición está comisariada por el catedrático de Bellas Artes Juan Ángel Blasco. El especialista explicó que se han localizado piezas de Boix que desconocía incluso su familia. L'Almodí exhibe la exposición "más completa hasta el momento" que se acompaña de un catálogo; una obra de estudio "definitiva", declaró el comisario.

La antológica, a cuya presentación acudió la hija del artista, Caris Boix, está estructurada por ámbitos temáticos y subraya la estrecha vinculación entre los dibujos y las esculturas de Boix. El comisario recordó que Josep Renau, condiscípulo de Boix, le pidió, cuando era director general de Bellas Artes, que participara en la Exposición de París de 1937. Dos de estas piezas se pueden ver también en l'Almodí. La concejal de Cultura, María José Alcón, recordó la gran adquisición de esculturas y relieves que realizó el Consistorio a la muerte del artista. Y Manuel Muñoz avanzó que esta colección se enriquecerá próximamente con la recuperación de los relieves que Boix hizo para el Cine Capitol de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En