Un congreso recordará a Ernestina de Champourcin

"Nací en Vitoria el 10 de julio de 1905. Éste es el único dato real y esencial de mi biografía. El resto es... literatura". Son palabras de Ernestina de Champourcin, la poeta por excelencia de la Generación del 27, desconocida y minusvalorada en su tierra natal, pese a que llegó a recibir el Premio Euskadi de Literatura. Aún hoy sigue considerada como una escritora de segunda. Por eso, el congreso internacional que comienza el próximo miércoles en la capital alavesa supone una buena ocasión para recordar la figura de quien fuese esposa de Juan José Domenchina, secretario personal de Manuel Aza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Nací en Vitoria el 10 de julio de 1905. Éste es el único dato real y esencial de mi biografía. El resto es... literatura". Son palabras de Ernestina de Champourcin, la poeta por excelencia de la Generación del 27, desconocida y minusvalorada en su tierra natal, pese a que llegó a recibir el Premio Euskadi de Literatura. Aún hoy sigue considerada como una escritora de segunda. Por eso, el congreso internacional que comienza el próximo miércoles en la capital alavesa supone una buena ocasión para recordar la figura de quien fuese esposa de Juan José Domenchina, secretario personal de Manuel Azaña, y amiga íntima al final de su vida de Escrivá de Balaguer.

La larga vida de Ernestina de Champourcin (falleció en 1999) resulta una curiosa y apasionante andadura por la historia del siglo XX. Se educó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde forjó una excelente amistad con el grupo de intelectuales y poetas de la Generación del 27. Probablemente, fuese la única mujer nacida en Vitoria que frecuentaba a ese círculo, el de la élite cultural de su época. La vinculación de su marido a Izquierda Republicana, aunque ella procedía de una familia aristocrática, le llevó al exilio en México. Allí, en el trabajo social que realizaba en su parroquia, se vinculó con el todavía joven Opus Dei y su poesía se inclinó hacia la cuestión religiosa, afrontado desde la espiritualidad.

El congreso Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX, organizado por el Instituto Valentín de Foronda, vendrá acompañado por una exposición sobre su figura, en la que se podrán ver fotografías y manuscritos originales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En