Reportaje:

Con los precios tras la oreja

Los fondos de pensiones apuestan por los derivados para evitar el efecto inflacionista

Los fondos de pensiones europeos están impulsando el mercado de derivados ligados a la inflación para proteger la rentabilidad de sus activos, que ascienden a 4.000 millones de dólares, frente a la incontrolada subida de los índices de los precios de consumo, afirman operadores de UBS, Barclays Capital y Royal Bank of Scotland.

Los fondos de pensiones de Francia, Alemania y otros países invierten la mayoría de sus activos en bonos, según datos de Mercer Investment Consultants, una sociedad que asesora a gestoras de fondos de pensiones. Pero la inflación erosiona el valor del interés fij...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fondos de pensiones europeos están impulsando el mercado de derivados ligados a la inflación para proteger la rentabilidad de sus activos, que ascienden a 4.000 millones de dólares, frente a la incontrolada subida de los índices de los precios de consumo, afirman operadores de UBS, Barclays Capital y Royal Bank of Scotland.

Los precios de los doce países que comparten el euro están aumentando a un 2,5%, el ritmo más rápido en más de un año

Los fondos de pensiones de Francia, Alemania y otros países invierten la mayoría de sus activos en bonos, según datos de Mercer Investment Consultants, una sociedad que asesora a gestoras de fondos de pensiones. Pero la inflación erosiona el valor del interés fijo de los bonos, lo que presenta un problema para las gestoras, cuyos pagos a jubilados generalmente aumentan con la inflación. En el Reino Unido, el mayor mercado de pensiones de Europa, con unos activos de 1.400 millones de dólares, la inflación se encuentra al nivel más alto en al menos ocho años. Los precios de los 12 países que comparten el euro están aumentando a un 2,5%, el ritmo más rápido en más de un año, sobrepasando el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo por sexto año consecutivo.

"Los fondos de pensiones, especialmente los del Reino Unido, han aumentado su interés en el uso de derivados para contrarrestar las obligaciones ligadas a la inflación", señala Dariush Mirfendereski, jefe de negociación de títulos de inflación en Londres en UBS Ltd., una división de UBS. Mirfendereski no quiere, sin embargo, identificar a los compradores de los contratos.

Crecen los 'swaps'

El mercado europeo de swaps (permutas financieras) ligados a la inflación podría crecer este año un 60%, hasta situarse en los 80.000 millones de euros este año, según Royal Bank of Scotland. El crecimiento en Europa y en el emergente mercado estadounidense dependerá de si los gestores de fondos de pensiones acuden al mercado de derivados para proteger sus inversiones, afirma Ian Hale, operador de inflación de Royal Bank of Scotland en Londres.

"Esperamos que este modelo se traslade al mercado estadounidense a medida que los clientes de ese mercado se familiaricen con los mecanismos del producto", dice Hale. En un swap típico, el inversor que busca protección frente a un incremento de precios acuerda pagar una cantidad fija basada en el nivel de inflación esperado. El pago fijo de una permuta de inflación era del 2,69% el pasado 5 de octubre, el nivel más alto en cinco meses, según precios de Barclays Capital.

El comprador de un título swap que acuerda recibir un pago al nivel de la inflación se beneficiará si la inflación resulta ser más alta que el precio fijado, dice Michael Pond, analista de estrategia de Barclays en Nueva York. Por el contrario, si la inflación es más baja que la tasa fijada, el vendedor del swap que paga la tasa de inflación ganará dinero.

Un derivado es una obligación financiera cuyo valor se deriva de los tipos de interés, el precio de activos subyacentes, o de resultados de hechos específicos, en este caso la subida del precio medio de productos y servicios incluidos en el indicador referente de inflación.

El mercado de Londres en plena sesión negociadora.REUTERS

Archivado En