Joan Ribó dice que García-Gasco hace de "portavoz del Consell con sotana"

Las opiniones en torno a la reforma del Estatut de Cataluña que el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, vierte en su última carta semanal fueron criticadas ayer por los socialistas, que pidieron al prelado que se dedique "a lo suyo" y no a hacer política, y por Esquerra Unida, que le acusó de ser un "portavoz del Consell con sotana". García-Gasco considera en su escrito semanal, en referencia a las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que "al Gobierno de España le corresponde un inexcusable papel preponderante a la hora de promover la unidad, al servicio del bie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las opiniones en torno a la reforma del Estatut de Cataluña que el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, vierte en su última carta semanal fueron criticadas ayer por los socialistas, que pidieron al prelado que se dedique "a lo suyo" y no a hacer política, y por Esquerra Unida, que le acusó de ser un "portavoz del Consell con sotana". García-Gasco considera en su escrito semanal, en referencia a las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que "al Gobierno de España le corresponde un inexcusable papel preponderante a la hora de promover la unidad, al servicio del bien común" y advierte de que "romper con la unidad, la libertad y la igualdad que caracterizan a la España constitucional es un camino sin retorno hacia la insolidaridad".

Más información

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, afirmó que el prelado "debería mantener la prudencia que corresponde a un hombre de su cargo y no generar infundios ni levantar falsos testimonios". El diputado se mostró sorprendido de que el arzobispo "se preocupe tanto por temas tan polémicos como la reforma del Estatut y no esté denunciando la desigualdad que las políticas neoconservadoras están sembrando en el mundo y que además provocan migraciones masivas del tercer mundo hacia Europa". Y añadió: "Respetamos lo que García-Gasco haga en la Iglesia, pero consideramos que debería hacer menos política y dedicarse más a lo suyo". Perelló agregó que "no es el primer intento del arzobispo de entrar en este mundo", por lo que apuntó que si García-Gasco "quiere ejercer su derecho a entrar en política, primero convendría que clarificara en qué partido lo va a hacer".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, calificó de "injerencia absoluta en cuestiones terrenales" la pastoral del arzobispo. Para Rubio, la posición de García-Gasco "hace un flaco favor al consenso, diálogo y a una solución" en las instituciones democráticamente elegidas. Rubio añadió que "todo ciudadano tiene derecho a hacer política", pero también "a discrepar" del arzobispo, que a juicio del dirigente socialista "no puede hablar en nombre de todos los cristianos".

Apoyo al PP

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, ironizó sobre el arzobispo y sugirió al presidente del Consell, Francisco Camps, que en la próxima crisis de gobierno le dé una consejería, por su "fidelidad a la causa" y su "apoyo continuo de los planteamientos" del PP. "El arzobispo", añadió Ribó, "no sólo olvida que dentro de la Iglesia hay personas con ideologías diferentes, sino que, además, de forma recurrente se pone en el papel de portavoz del Consell y del PP, aunque con sotana". El dirigente de EU añadió que "cuando García-Gasco aborda temáticas políticas siempre lo hace desde la perspectiva del PP y por eso no entra en cuestiones como la destrucción del medio ambiente o la imposibilidad de los jóvenes de acceder a la vivienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En