AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA

El Botánico recuerda los hitos de Einstein para difundir la ciencia entre los jóvenes

Minutos después de disfrutar del eclipse anular entre un centenar de físicos y estudiantes en el Real Jardín Botánico, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, inauguró ayer De Einstein al futuro, una exposición que explora la vida de Albert Einstein (1879-1955), el científico más célebre de la historia.

El reto de la exhibición es "acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los jóvenes", aseguró San Segundo. Y parece que se va a cumplir este objetivo, según explicó el comisario de la exposición, Antonio Moreno. Más de 130 escuelas han solicitado visitas al pabel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Minutos después de disfrutar del eclipse anular entre un centenar de físicos y estudiantes en el Real Jardín Botánico, la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, inauguró ayer De Einstein al futuro, una exposición que explora la vida de Albert Einstein (1879-1955), el científico más célebre de la historia.

El reto de la exhibición es "acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los jóvenes", aseguró San Segundo. Y parece que se va a cumplir este objetivo, según explicó el comisario de la exposición, Antonio Moreno. Más de 130 escuelas han solicitado visitas al pabellón Villanueva, donde se puede ver la exposición en el Real Jardín Botánico, afirmó Moreno. "Es el broche final de las actividades que hemos desarrollado durante el año mundial de la física y el centenario del descubrimiento de la teoría de la relatividad", apuntó.

La primera imagen que ve el visitante al entrar en la sala es la de una gran fotografía de Albert Einstein rodeado por científicos españoles que preside el vestíbulo. El resto de la exposición se desarrolla a través de actividades didácticas para ilustrar los descubrimientos del genio científico, entremezclados con paneles de información y vídeos sobre su vida. "Aparte de Einstein, queremos presentar a los visitantes la importancia que tiene la física en la vida cotidiana de forma sencilla y amena", indicó el comisario de la exhibición.

Para involucrar más a los escolares que acuden a la exposición, se ha creado un cuaderno de trabajo para explicar algunos de los hitos del físico. Pero no se queda allí. Moreno confirmó que el astronauta Pedro Duque también participará con la intención de animar a los escolares sobre la física.

En una sala conjunta, hay una exposición paralela sobre la aplicación práctica de la física en ámbitos como la energía, comunicaciones y transportes, la salud y el medio ambiente. Cada apartado ha sido diseñado -y firmado con grandes logotipos- por empresas privadas del sector que a la vez son algunos de los patrocinadores de la exhibición.

De Einstein al futuro, promovido por el Ministerio de Educación, el Colegio Oficial de Físicos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros, espera la asistencia de 60.000 visitantes, según cálculos de la propia organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su intervención, la ministra, admitió que "queda mucho por hacer" en el campo de la investigación científica en España, pero aseguró que está bien encaminado y puso como ejemplo el compromiso de incrementar en 2006 el gasto en I+D+i un 25%. "Nuestro bienestar futuro depende de los pasos que se den para generar conocimiento", resumió.

De Einstein al futuro. Jardín Bótanico, pabellón Villanueva. Desde el 3 de octubre hasta el 2 de diciembre. 91 506 30 80.

Archivado En