UN ARTE DE HOY

Las 10 grandes óperas en DVD

LA ÓPERA gana cada vez más peso en el mercado, y el DVD es el soporte ideal para disfrutar en casa montajes históricos y modernos filmados en los mejores teatros y festivales del mundo.Nada mejor que iniciar una discoteca lírica con el padre de la ópera, Claudio Monteverdi, y su obra maestra, L'Orfeo, que encierra en su revolucionaria concepción muchas de las formas y posibilidades expresivas que el género operístico desarrollaría después. La versión más recomendable es el montaje, magistralmente dirigido por Jordi Savall, en el Liceo de Barcelona en 2002 (Opus Arte). Honda expre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LA ÓPERA gana cada vez más peso en el mercado, y el DVD es el soporte ideal para disfrutar en casa montajes históricos y modernos filmados en los mejores teatros y festivales del mundo.Nada mejor que iniciar una discoteca lírica con el padre de la ópera, Claudio Monteverdi, y su obra maestra, L'Orfeo, que encierra en su revolucionaria concepción muchas de las formas y posibilidades expresivas que el género operístico desarrollaría después. La versión más recomendable es el montaje, magistralmente dirigido por Jordi Savall, en el Liceo de Barcelona en 2002 (Opus Arte). Honda expresividad, fidelidad estilística y bella puesta en escena de Gilbert Defló, filmada en alta definición por Brian Large.

Entre los clásicos de la ópera filmada destaca la poderosa versión de Don Giovanni, de Mozart, dirigida por el legendario Wilhelm Furtwängler en el Festival de Salzburgo en 1954 (Deutsche Grammophon) es un fiel retrato de una generación irrepetible de voces mozartianas: Elisabeth Grümmer, Lisa della Casa, Erna Berger, Anton Dermota, Walter Berry, Otto Edelman y, como Don Juan, nada menos que Cesare Siepi. Luego está Norma, de Vincenzo Bellini, con la prodigiosa actuación de Montserrat Caballé, filmada en directo en Orange en 1974 por la televisión francesa, junto a Jon Kickers y Josephine Veasy (Hardy Classics).

Tristan e Isolda, de Richard Wagner, grabada en 1973 también en Orange, soberbiamente dirigida por Karl Böhm y protagonizada por dos glorias del canto wagneriano, la soprano Birgitt Nilsson y el tenor Wolfgang Windgassen (Hardy Classics). Para un Tristán e Isolda de sonido digital y moderna concepción escénica, la mejor opción es el montaje de Dieter Dorn filmado en 2001 en el Metropolitan Opera House, dirigido por James Levine, con dos estrellas actuales del repertorio wagneriano, Jane Eaglen y Ben Heppner (Deutsche Grammophon). El tenor canadiense es también una de las bazas de la versión de Fidelio, la única e imprescindible ópera de Beethoven, dirigida por Levine en el escenario neoyorquino con puesta en escena de Jürgen Flimm y las estupendas voces de Karita Mattila y René Pape (Deutsche Grammophon).

Aunque no existe una filmación completa de Tosca, de Puccini, protagonizada por su más carismática intérprete,María Callas, merece la pena ver a la gran soprano en las dos versiones del segundo acto grabadas en directo en el Covent Garden de Londres (1964) y en la Ópera de París (1958) (EMI). En las dos funciones comparte escenario con el gran Tito Gobbi. Entre las versiones completas de Tosca, destaca la de Raina Kabaivanska, Plácido Domingo y Sherril Milnes, filmada en 1975 en Roma por Gianfranco de Bosio (Deutsche Grammophon).

No puede faltar en una discoteca La traviata, de Giuseppe Verdi, la mejor opción procede del Covent Garden de Londres, con puesta en escena de Richard Eyre, filmada en 1994 bajo la fogosa batuta de Georg Solti, con la actuación de Angela Gheorghiou (Decca). Teresa Berganza firma una Carmen de prodigiosos matices en un soberbio montaje de Piero Faggioni en la Ópera de París (1980), con el vibrante Don José de Plácido Domingo (Better Opera). El tenor español es también la gran figura del montaje de la Ópera de Viena (1978) editado por TDK, con la temperamental Elena Obratzova y la genial y apabullante dirección musical de Carlos Kleiber (TDK). Boris Godunov, de Mussorgski, cima de la ópera rusa que Valeri Gergiev dirige de forma electrizante en una producción de Andréi Tarkovski filmada en 1990 en el teatro Mariisnki de San Petersburgo, con las voces de Robert Lloyd y Olga Borodina (Philips).

La lista de diez títulos esenciales de la historia de la ópera se cierra con un clásico del siglo XX. Wozzeck, de Alban Berg, en un montaje de Aldred Drese (Arthaus) y filmado en 1986 en la Ópera de Viena bajo la reveladora batuta de Claudio Abbado, con Franz Grundheber y Hildegard Behrens en los papeles protagonistas.

Archivado En