INCIVISMO Y SUCIEDAD EN BARCELONA

Barcelona premiará a los vecinos del área verde que aparquen bien

Bonificación o premio por aparcar bien: éstas son las posibilidades que está estudiando el Ayuntamiento de Barcelona para subvencionar al residente de un área verde de estacionamiento regulado que no cometa infracciones al aparcar su vehículo. El anuncio lo hizo ayer la concejal de Hacienda del consistorio, Montserrat Ballarín, al término de la comisión de gobierno.

La noticia coincide con la extensión del área verde de aparcamiento al resto de la ciudad, que se realizará por fases a partir del lunes próximo. Supondrá sumar 25.000 plazas a las 12.000 reguladas en el Eixample y Ciutat Ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bonificación o premio por aparcar bien: éstas son las posibilidades que está estudiando el Ayuntamiento de Barcelona para subvencionar al residente de un área verde de estacionamiento regulado que no cometa infracciones al aparcar su vehículo. El anuncio lo hizo ayer la concejal de Hacienda del consistorio, Montserrat Ballarín, al término de la comisión de gobierno.

La noticia coincide con la extensión del área verde de aparcamiento al resto de la ciudad, que se realizará por fases a partir del lunes próximo. Supondrá sumar 25.000 plazas a las 12.000 reguladas en el Eixample y Ciutat Vella.

La tarifa que paga el residente que aparca en la calle en las zonas reguladas es de un euro a la semana o 20 céntimos al día. Y el sistema de bonificación consistirá, previsiblemente, en la subvención de más días o meses de estacionamiento. Ballarín dijo que todavía se estudia exactamente cómo hacerlo y el tiempo de bonificación, aunque podría aplicarse cuando transcurra un año sin sanciones. La concejal señaló que ese premio a los residentes cívicos -por lo menos en cuanto al estacionamiento- no se puede incluir en las ordenanzas. Por eso se estudia la posibilidad de entregar vales o recurrir a otro tipo de bonificación.

Pese a que el sistema todavía no está decidido, Ballarín informó de que el Ayuntamiento tiene intención de empezar a aplicar las bonificaciones el año próximo.El refuerzo de la limpieza y el mantenimiento del espacio público de Barcelona anunciado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el pleno monográfico sobre el incivismo de la primera semana de septiembre acapara unos cuatro millones de euros de los nueve destinados al plan de choque. Ésa fue la respuesta ante las fuertes críticas por el deterioro de buena parte del centro de la ciudad, especialmente los barrios que conforman Ciutat Vella y el Eixample.

Más baldeos en el Gòtic

Ese plan supone en la práctica mejorar la limpieza, pero también la seguridad y la atención social a los indigentes. El grupo de trabajo del consistorio ya se ha constituido -lo preside el concejal Jordi Hereu- y, de las tres prioridades marcadas, la que ya se ha puesto en marcha -y se empieza a notar en las calles- es el incremento de la limpieza, que se traduce, por ejemplo, en que de tres baldeos semanales que se hacían en las calles del Gòtic Sur, se ha pasado a uno diario. O los repasos que se dan a algunas plazas, como la de George Orwell y la Reial, en las que la limpieza se hacía sólo por la mañana y ahora se repite por la noche. Se ha incorporado un equipo de retirada de objetos voluminosos de las calles y hay un camión más de recogida de cartones de la zona comercial del centro: Barnacenter y el eje del paseo de Gràcia.

A los 18 equipos de limpieza de graffiti de las paredes se sumarán seis que tendrán como zonas de acción especial el Raval y Santa Caterina, después de haberse concentrado inicialmente en las calles del Gòtic, según explicó el concejal de Mantenimiento y Servicios, Francesc Narváez. El regidor explicó que el único equipo de intervención inmediata que hay actualmente -un camión de limpieza que acompaña a una patrulla de la Guardia Urbana cuando observa áreas especialmente degradadas- se incrementará con otros dos. En conjunto, la plantilla de limpieza se incrementará en unas 60 personas.

En principio, ese refuerzo de la limpieza se prolongará hasta finales de año, según anunció el alcalde. Lo que aún no está acordado es el incremento de la atención social a los indigentes que están en las calles, sobre todo en cuanto a los recursos necesarios.

Precisamente, a los medios para combatir el incivismo se refirió ayer Xavier Trias, presidente del grupo de municipal de CiU, en una conferencia, al asegurar que hace tiempo que Barcelona padece una "relajación de las normas" y que "se ha llegado al extremo de creer que la transgresión, el incumplimiento de la norma, no hacer caso del orden, es una herramienta de progreso". Trias pidió más autoridad y cumplimiento de las ordenanzas y leyes. "El progreso sin orden es imposible", afirmó.

Archivado En