AGITACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Lisboa afirma que España debe tener potestad en la OPA sobre Endesa

El Gobierno de Lisboa, encabezado por el socialista José Sócrates, se desmarcó ayer de la decisión de la Autoridad de la Competencia de Portugal de pedir a la Comisión Europea que analice la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Este organismo independiente y regulador del mercado luso considera que la operación, pese a realizarse dentro de España y entre empresas españolas, puede tener consecuencias sobre el mercado portugués, donde opera Endesa, pero sobre todo puede afectar a la sana competencia dentro del llamado Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), pactado entre los dos países, que tiene c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Lisboa, encabezado por el socialista José Sócrates, se desmarcó ayer de la decisión de la Autoridad de la Competencia de Portugal de pedir a la Comisión Europea que analice la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Este organismo independiente y regulador del mercado luso considera que la operación, pese a realizarse dentro de España y entre empresas españolas, puede tener consecuencias sobre el mercado portugués, donde opera Endesa, pero sobre todo puede afectar a la sana competencia dentro del llamado Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), pactado entre los dos países, que tiene como objetivo construir un mercado común en la Península.

El Ejecutivo de Lisboa piensa, sin embargo, que la OPA es un asunto "estrictamente nacional", que debe ser solucionado por las autoridades españolas, como destacó ayer Manuel Pinho, el ministro portugués de Economía e Innovación, en declaraciones a la cadena SER.

Pinho aclaró que el informe de la Autoridad de la Competencia fue elaborado "sin informar al Gobierno hasta mucho después". "El Gobierno portugués fue informado mucho más tarde y, por tanto, no estamos implicados en esta decisión", dijo.

Lisboa ya transmitió al Ejecutivo español su sorpresa por la rapidez con que ese documento de 30 páginas fue elaborado: unas 24 horas. El informe siguió para Bruselas después de ser conocido el fallo del tribunal europeo de primera instancia que confirmó el veto de la Comisión a la concentración de los negocios del gas y de la electricidad en Energías de Portugal (EDP).

Pese a marcar distancia con relación a la Autoridad de la Competencia, Pinho sigue manifestando su desagrado con el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, que prevé la entrega de activos, tras la OPA, a la eléctrica. Lisboa considera que esos activos deberían ser vendidos en el mercado para permitir a otras empresas pugnar por ellos. Eso mismo afirmó el pasado miércoles en Lisboa en una rueda de prensa con José Montilla, ministro de Industria español.

Archivado En