Reportaje:

El tráfico de siempre

El Día Europeo sin Coches apenas reduce la afluencia de vehículos a las ciudades y los atascos

Un año más, las principales ciudades de la Comunidad Valenciana celebraron el Día Europeo sin Coches con atascos y una disminución de la circulación más bien escasa. El Consistorio de Valencia repitió receta para fomentar el uso del transporte público con la distribución de 200.000 bonos gratuitos de autobús y metro en el casco urbano y los cortes al tránsito en la plaza del Ayuntamiento y los centros históricos de Patraix, Campanar y Benimaclet. En Castellón, a pesar de la gratuidad del autobús urbano, apenas se notó una disminución del tráfico. Y en Alicante, el Ayuntamiento ni siquie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año más, las principales ciudades de la Comunidad Valenciana celebraron el Día Europeo sin Coches con atascos y una disminución de la circulación más bien escasa. El Consistorio de Valencia repitió receta para fomentar el uso del transporte público con la distribución de 200.000 bonos gratuitos de autobús y metro en el casco urbano y los cortes al tránsito en la plaza del Ayuntamiento y los centros históricos de Patraix, Campanar y Benimaclet. En Castellón, a pesar de la gratuidad del autobús urbano, apenas se notó una disminución del tráfico. Y en Alicante, el Ayuntamiento ni siquiera animó a la participación.

Según explicó el concejal de Circulación y Transportes de Valencia, Alfonso Novo, en la mayoría de vías y accesos se registró un descenso del tráfico que cifró en una media del 10%, cinco puntos por encima del año pasado. Novo destacó que la jornada sin coches "es una oportunidad para reflexionar y concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que sus opciones de transporte causan en el medio ambiente". Esta semana el Ayuntamiento ha impulsado actividades escolares en relación con el tráfico y sus efectos, y en un tríptico sobre la jornada ha resaltado que el automóvil es el responsable del 83% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte.

Presidencia puso énfasis en el hecho de que el jefe del Consell, Francisco Camps, acudiera al trabajo a pie. "La Comunidad Valenciana necesita de una clara apuesta de los ciudadanos para hacer posible que el transporte público sea la alternativa al privado", dijo Camps.

Entre los ciudadanos, una vez más, hubo apoyos a la iniciativa y quejas por la falta de información. En Alicante, una veintena de personas se concentró en la plaza del Ayuntamiento para criticar "la falta de interés" del gobierno local, del PP, en promocionar el transporte público. Los sindicatos también exigieron medidas efectivas para fomentar alternativas al coche privado. En Valencia, los socialistas criticaron las deficiencias del carril bici y la concejal de EU María Victoria González aseguró que hubo "más atascos que una jornada habitual" por una "falta" de difusión de la jornada.

La calle de la Paz de Valencia, colapsada.JESÚS CÍSCAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En