LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El juez deja libre al líder de LAB pese a su vínculo con las listas 'limpias' de Batasuna

Las conversaciones intervenidas a Usabiaga "no son suficientemente explícitas", según el auto

El juez Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga. Previamente, le había interrogado en calidad de imputado por su presunta vinculación con el proyecto de formar listas limpias con las que Batasuna pudiera eludir su ilegalización y presentarse a las elecciones al Parlamento vasco, de acuerdo con las instrucciones de la dirección de ETA. El Supremo llegó a ilegalizar la candidatura Aukera Guztiak, pero el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) obtuvo nueve parlamentarios....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Fernando Grande-Marlaska dejó ayer en libertad al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga. Previamente, le había interrogado en calidad de imputado por su presunta vinculación con el proyecto de formar listas limpias con las que Batasuna pudiera eludir su ilegalización y presentarse a las elecciones al Parlamento vasco, de acuerdo con las instrucciones de la dirección de ETA. El Supremo llegó a ilegalizar la candidatura Aukera Guztiak, pero el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) obtuvo nueve parlamentarios.

Más información

Precisamente por los indicios de que Díez Usabiaga y la responsable de educación no universitaria de Batasuna, Elisabet Zubiaga, habían participado en ese proceso de burlar la ilegalización de la formación abertzale comparecían ambos ante el juez.

Tras la comparecencia, el magistrado mantiene la imputación contra Díez Usabiaga, aunque no le impuso ninguna medida cautelar, tal y como pedía el fiscal. El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, que solicitó la prisión incondicional del líder sindical, anunció que recurrirá la decisión del juez.

Grande-Marlaska, por el contrario, sí impuso medidas cautelares a Zubiaga, que deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, y no podrá salir de España sin autorización.

Aunque Díez Usabiaga negó haber participado en el proyecto o en el proceso de constitución de las listas de Batasuna, el auto señala que "desde el 16 de febrero de 2005, mantuvo distintas conversaciones con personas cuya identidad no ha quedado determinada al momento actual, conocidas como Txirri y Juanjo, así como Antton Lafont, siendo este último uno de los promotores" de la plataforma electoral Aukera Guztiak, luego ilegalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teléfono intervenido

"En dichas conversaciones", señala la resolución, "se hace referencia a la necesidad de presentar una alternativa a la ilegalización, incluso se llega a hablar de listas blancas y sucias". El juez puntualiza que, sin embargo, las conversaciones no son suficientemente explícitas, y en el momento actual no se puede "concretar la participación probable y real de Rafael Díez Usabiaga; esto último quizá por ser consciente de que su teléfono podía encontrarse intervenido".

Respecto a Zubiaga, el magistrado señala que "coadyuvó a la formación de la denominada lista blanca, constituida por Aukera Guztiak, conocedora de cual era la intención del entramado ETA-Batasuna de poner fin al ciclo electoral de ilegalización de la misma".

El juez recuerda que el 20 de octubre de 2004, Zubiaga mantuvo una conversación en el centro penitenciario de Huelva con el preso de ETA Jorge García Sertucha -condenado por el intento de asesinato del Rey- en la que la primera informaba al etarra de cómo se estaba trabajando en la formación de una lista limpia para acudir a las elecciones y eludir la ilegalización. La militante de Batasuna mantuvo también varias conversaciones relativas a la captación de Marije Rodríguez de Lera como cabeza de lista de Aukera Guztiak.

Archivado En