La Diputación de Cádiz creará una Agencia de la Energía en 2006

La Diputación de Cádiz creará a principios de 2006 la Agencia provincial de la Energía con el triple objetivo de apostar por las energías renovales, la coordinación de actuaciones que propicien el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos energéticos de la provincia. "Será un instrumento que nos permitirá programar las necesidades y posibilidades de desarrollo", afirmó ayer el vicepresidente y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Manuel María de Bernardo, quien resaltó que con esta agencia la provincia de Cádiz cumple las premisas establecidas en el Plan Energético de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Cádiz creará a principios de 2006 la Agencia provincial de la Energía con el triple objetivo de apostar por las energías renovales, la coordinación de actuaciones que propicien el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos energéticos de la provincia. "Será un instrumento que nos permitirá programar las necesidades y posibilidades de desarrollo", afirmó ayer el vicepresidente y responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Manuel María de Bernardo, quien resaltó que con esta agencia la provincia de Cádiz cumple las premisas establecidas en el Plan Energético de Andalucía aprobado por la Junta para el periodo 2002-2006.

En este documento autonómico, Cádiz tiene un papel relevante porque aglutina la producción del 40% de la energía de toda Andalucía, especialmente gracias a la proliferación de parques eólicos -fundamentalmente en la comarca de la Janda y en el Campo de Gibraltar- y por la actividad de las centrales térmicas de ciclo combinado que funcionan ya y otras que están a punto de inaugurarse, como la central de 1.600 Megawatios de Iberdrola en Arcos.

Uno de los objetivos fundamentales de la futura agencia energética será apostar por las energías renovables y alternativas, según detalló De Bernardo. Precisamente, la Diputación de Cádiz ha celebrado en los últimos meses un foro sobre la energía eólica marina ante el interés de hasta cuatro multinacionales energéticas nacionales y extranjeras de instalar parques eólicos marinos frente a las costas de Barbate y Vejer. El rechazo de estos municipios y la oposición frontal del sector pesquero han llevado al Gobierno central y a la Junta a rechazar "de momento" este tipo de proyectos "hasta que no se alcance el consenso social".

La creación de la Agencia de la Energía de Cádiz se someterá a votación en el pleno de la Diputación del próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En