El Parlamento acumula ya 128 asuntos antes de que se formen las comisiones

Los servicios de la Cámara no prevén que se celebren plenos hasta comienzos de octubre

Los grupos parlamentarios han llevado ya al registro del Parlamento de la octava legislatura un total de 128 asuntos, además de los que el próximo martes verá la Mesa, en su primera reunión tras las vacaciones, con 48 puntos en su orden del día.

Descontadas las 73 iniciativas de petición de documentación o preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno, son 55 los asuntos que tienen que debatirse en una Cámara que todavía no ha constituido ninguna de sus comisiones. Las negociaciones sobre la composición de esos foros fundamentales del trabajo parlamentario se dejó para septiembre,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios han llevado ya al registro del Parlamento de la octava legislatura un total de 128 asuntos, además de los que el próximo martes verá la Mesa, en su primera reunión tras las vacaciones, con 48 puntos en su orden del día.

Descontadas las 73 iniciativas de petición de documentación o preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno, son 55 los asuntos que tienen que debatirse en una Cámara que todavía no ha constituido ninguna de sus comisiones. Las negociaciones sobre la composición de esos foros fundamentales del trabajo parlamentario se dejó para septiembre, al negarse los grupos a habilitar el mes de julio, y comenzará la semana entrante. Mientras, los grupos han optado por dirigir todas sus iniciativas para su debate en pleno.

Aunque nada impediría reglamentariamente celebrar sesiones plenarias, pese a no estar formadas las comisiones, los servicios del Parlamento consultados no prevén esa eventualidad y estiman que "lo más lógico" es esperar a que la Cámara resuelva antes su organización interna.

Al no celebrarse este año pleno de política general, dada la cercanía del debate de investidura, esos mismos servicios calculan que el primer pleno se desarrollará en la primera semana de octubre. Con ello, el trabajo efectivo de la Cámara quedará reducido este año a menos de cuatro meses: los tres que restan hasta finales de año y los 20 días del pasado febrero previos a su disolución, adelantada en un mes por el lehendakari tras el rotundo rechazo por el Congreso de su plan soberanista.

Las iniciativas ya presentadas por los grupos dan materia para varios plenos. Particularmente activo ha estado el PP, que firma la mayoría de los asuntos, seguido por el PSE. En espera de que la Cámara eche a andar efectivamente están cinco proposiciones de ley, 22 proposiciones no de ley, siete interpelaciones, seis preguntas al Gobierno para respuesta oral en pleno y una única, destinada a comisión, además del informe del Ararteko sobre 2004 y dos informes del Tribunal de Cuentas.

También están a la espera las once comparecencias de los consejeros, que, mientras, irán enviando a la Cámara sus respuestas escritas a 49 preguntas y la documentación pedida por la oposición sobre otros 24 asuntos.A las iniciativas de la oposición hay que sumar el proyecto de ley de Suelo, que el Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes y cuyo debate se pretende simultanear con el de los Presupuestos para 2006.

Los grupos esperan empezar a trabajar en la negociación de la composición y las presidencias de las comisiones durante la próxima semana. Durante las vacaciones no se ha registrado ningún avance ni intercambio de propuestas, aseguran todos los consultados.

El tripartito está negociando primero el reparto entre sus propios miembros y madurando, en función de esa distribución, la propuesta que ofrecerá a la oposición. Sí parece que ha calado en el tripartito la evidencia de que la actual relación de fuerzas les obligará a ceder control en esta legislatura. Así lo interpretan al menos aquellas formaciones a las que el presidente del grupo del PNV, José Antonio Rubalkaba, ha transmitido ya que los integrantes del tripartito "no están cerrados" a ceder la presidencia de algunas comisiones.

Las únicas pautas por ahora son la exigencia de la oposición en ese sentido y su determinación de intentar pactar entre sus integrantes si los grupos del Gobierno no se avienen a alcanzar un consenso.

El PSE y el PP ya se mostraron explícitos antes de las vacaciones y coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo renuncie a mantener en manos del tripartito la presidencia de la Comisión de Presupuestos y de la de Control de EITB, de forma similar a lo que ocurre en el Congreso. Ahora añaden la de Derechos Humanos, tal vez en la intención, ésta no explicitada, de que los socialistas presidan dos y los populares una.

La posición del primer partido de la oposición, el PSE, es clara, señala su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor: "Queremos que se reparta juego. Detallaremos nuestra propuesta y haremos una solicitud formal la semana que viene. El mejor escenario para nosotros es que alcancemos un acuerdo entre todos, pero si pulsamos la voluntad del tripartito, sobre todo la del PNV, y vemos que no hay disposición a eso, tendremos que cuajar acuerdos con otros grupos de la oposición y forzar mediante votaciones la obtención de mayorías que reflejen la composición real del Parlamento, muy plural y con mayorías muy exiguas".

También la diputada única de Aralar, Aintzane Ezenarro, señaló el viernes a este periódico que su formación opina que el Gobierno no puede retener en manos de sus socios todas las comisiones, como hizo en las dos legislaturas anteriores. "No tenemos aún una idea concreta, pero es claro que no pueden pretender tenerlas todas". En el mismo sentido se manifestó en julio la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin.

La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces se reúnen el próximo martes por primera vez tras las vacaciones y fijarán las pautas iniciales de esta negociación fundamental. En ninguno de los dos órdenes del día figura la cuestión, pero los grupos dan por seguro que se abordará. La Junta de Portavoces determinará probablemente ya el número de comisiones, para dejar luego en manos de los partidos fijar la cifra de parlamentarios que las integrarán y su reparto entre los grupos, y la composición de cada una de sus mesas y presidencias.

La Mesa abrirá también con toda probabilidad el plazo reglamentario de 20 días para que los grupos propongan candidatos a los tres puestos de senadores de designación autonómica, lo que previsiblemente mejorará la posición del PSOE frente al PP en el Senado en dos escaños. Es de esperar que esa elección y otras, entre ellas la del Consejo de Administración de EITB, se resolverán en el primer pleno que se convoque.

Archivado En