Hallado muerto un preso en la cárcel de Nanclares, el sexto en nueve meses

La muerte el sábado de un recluso en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca ha elevado a seis el número de fallecimientos ocurridos en ese centro penitenciario desde el pasado diciembre, cuatro de ellos suicidios. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación, aunque los indicios en esta ocasión, según los datos proporcionados en una nota por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, apuntan más bien a una sobredosis de droga o al mal estado de la sustancia. Junto al cuerpo de J. A. L. S. M., de 31 años, se encontró una jeringuilla con signos de haber sido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La muerte el sábado de un recluso en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca ha elevado a seis el número de fallecimientos ocurridos en ese centro penitenciario desde el pasado diciembre, cuatro de ellos suicidios. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación, aunque los indicios en esta ocasión, según los datos proporcionados en una nota por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, apuntan más bien a una sobredosis de droga o al mal estado de la sustancia. Junto al cuerpo de J. A. L. S. M., de 31 años, se encontró una jeringuilla con signos de haber sido utilizada poco antes. El fallecido había protagonizado ya otros episodios de consumo de drogas en la cárcel.

El recluso estaba encarcelado desde 2000 para cumplir una condena de seis años y seis meses por varios delitos de robo, daños, lesiones y hurtos y había regresado el mismo sábado al centro tras disfrutar un permiso de salida de seis días. Su cadáver presentaba señales de punción en un brazo cuando los funcionarios encargados del recuento lo encontraron en el suelo de su celda poco después de las nueve y media de la noche. Se encontraba solo esa noche porque su compañero de calabozo disfrutaba también un permiso.

Según los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, los servicios médicos de la prisión y los facultativos de una ambulancia medicalizada que fue reclamada desde el centro intentaron sin éxito maniobras de recuperación del hombre.

La prisión de Nanclares de Oca (que suele tener unos 750 internos) ha registrado un número anómalo de muertes desde diciembre y el subdirector de seguridad del centro dimitió el 15 de julio, tras uno de los cuatro suicidios ocurridos. El personal de ese centro será el primero en recibir la formación en prevención de suicidios incluida en el plan de choque aprobado en agosto por Instituciones Penitenciarias para tratar de atajar su aumento.

Por su parte, los grupos que componen el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) registraron esta semana en la Cámara autonómica una iniciativa que insta a Instituciones Penitenciarias a realizar una investigación "exhaustiva" sobre las muertes en esa prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En