Los expertos piden al Gobierno campañas informativas

En 2004, 20 de las 72 mujeres muertas por violencia sexista, (un 27,5%) habían denunciado malos tratos a la justicia o tenían orden de protección. Sólo tres de las 40 víctimas de este año (7,5%) disponían de orden de protección y por tanto, habían denunciado. "Esto es un fracaso de toda la sociedad", dice Ángeles Álvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género, "hay que hacer un esfuerzo para que las posibles víctimas conozcan los recursos a su alcance. Nos hemos quejado al Gobierno de que las campañas publicitarias están paradas.". Es urgente, afirma, que se cree el Observatorio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 2004, 20 de las 72 mujeres muertas por violencia sexista, (un 27,5%) habían denunciado malos tratos a la justicia o tenían orden de protección. Sólo tres de las 40 víctimas de este año (7,5%) disponían de orden de protección y por tanto, habían denunciado. "Esto es un fracaso de toda la sociedad", dice Ángeles Álvarez, de la Red Feminista contra la Violencia de Género, "hay que hacer un esfuerzo para que las posibles víctimas conozcan los recursos a su alcance. Nos hemos quejado al Gobierno de que las campañas publicitarias están paradas.". Es urgente, afirma, que se cree el Observatorio contra la Violencia Doméstica, contemplada por la ley Integral, y que dependerá de la delegada del Gobierno, Encarnación Orozco: "No hay estudios suficientes para saber cómo es esta violencia y poderla prevenir".

"Sí, es un fracaso", dice la jurista María Luisa Balaguer, una de las redactoras de la ley integral, "hay que potenciar las medidas sanitarias y educativas de la norma, que los médicos puedan denunciar cuando vean signos de maltrato para poder prevenir estas muertes, o que en las escuelas se eduque contra la violencia machista".

"Presumiblemente todas estas víctimas fueron maltratadas antes", se lamenta Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Machista del Consejo General del Poder Judical. "A pesar de que aumentan las denuncias [de 50.088 en 2003 a 57.527 en 2004], no conocemos la verdadera dimensión de un problema que creemos que afecta a dos millones de mujeres. No llegamos, hay que potenciar las campañas de información". Además, la mayoría de los 17 nuevos juzgados de violencia doméstica, creados a final de junio, estaban saturados a las tres semanas.

Sobre la firma

Archivado En