Análisis:BOLSAS

Pérdida de niveles

Los máximos niveles alcanzados por el precio del petróleo han llevado a la Bolsa española a registrar importantes pérdidas. El selectivo perdió el nivel de los 10.000 puntos, y también en el resto de las bolsas europeas las pérdidas han sido de gran cuantía.

Desde primeras horas de la mañana los inversores se decantaron por las ventas a la vista de la fuerte escalada del crudo, protagonizada en la jornada del miércoles. Los mercados, hasta ahora, han aguando bien en los niveles máximos, pero las consecuencias que puede tener un petróleo caro en la marcha de la economía comienza a preocu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos niveles alcanzados por el precio del petróleo han llevado a la Bolsa española a registrar importantes pérdidas. El selectivo perdió el nivel de los 10.000 puntos, y también en el resto de las bolsas europeas las pérdidas han sido de gran cuantía.

Desde primeras horas de la mañana los inversores se decantaron por las ventas a la vista de la fuerte escalada del crudo, protagonizada en la jornada del miércoles. Los mercados, hasta ahora, han aguando bien en los niveles máximos, pero las consecuencias que puede tener un petróleo caro en la marcha de la economía comienza a preocupar y tener su reflejo en las bolsas. Mientras se van conociendo los efectos, en las mesas de operaciones optaron por deshacer posiciones y ver desde fuera como se desarrollan los acontecimientos. El Ibex 35 acumula en lo que va de año una subida cercana al 10%, hace unas semanas superaba el 12%, y la prudencia en los niveles actuales parece lo más adecuado.

Los datos económicos conocidos en la jornada da ayer tampoco sirvieron para calmar los ánimos. El índice IFO alemán sobre la confianza empresarial en el mes de agosto se colocó por debajo de las previsiones de los analistas al quedar en los 94,60 puntos, frente a los 95,2 previsto. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron en 4.000 unidades hasta las 315.000 solicitudes, en línea con lo esperado por los expertos.

En una jornada marcada por las ventas, el índice general de la Bolsa de Madrid se dejó el 0,88%, mientras que el Ibex 35 cayó un 0,95% y se situó en los 9.983,20 puntos. De los 35 valores que integran el Ibex sólo uno logró terminar en positivo, otro repitió cotización y el resto finalizaron en negativo. Los grandes valores, como Telefónica y Santander también sufrieron la presión de las ventas con pérdidas superiores al 1%. Iberia cerró con una pérdida del 2,24% en su precio, y en lo que va de año ya acumula un retroceso del 14,51%. No se libraron el resto de las plazas europeas que también sufrieron en sus índices los efectos del petróleo. La Bolsa de Francfort registró una caída del 1,22%, París se dejó el 0,91% y Londres, menos castigada, retrocedió el 0,24%.

El volumen de negocio en el mercado continuo fue de 2.277 millones de euros y en divisas la moneda única marcó un cambio medio con el dólar en 1,2272 unidades. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años perdió ligeramente respecto al último día y se situó en el 3,13%.

Archivado En