Reportaje:DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL SINIESTRO EN AFGANISTÁN

Un voto favorable sobre Afganistán para 90 días

La resolución aprobada en el Congreso quedó obsoleta, pero el PP apoyó las ampliaciones

El pleno del Congreso sólo ha podido votar en una ocasión el envío de tropas a Afganistán. Fue el 6 de julio de 2004. Respondiendo a una de sus promesas electorales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sometió a votación un acuerdo del Consejo de Ministros, del 2 de julio de ese mismo año, en el que se decidió un aumento significativo de la presencia de las tropas españolas. El propio Zapatero subió a la tribuna para justificar su decisión y pedir el voto favorable de todos los grupos, y enfrente tuvo al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Tanto Izquierda Verde como el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Congreso sólo ha podido votar en una ocasión el envío de tropas a Afganistán. Fue el 6 de julio de 2004. Respondiendo a una de sus promesas electorales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sometió a votación un acuerdo del Consejo de Ministros, del 2 de julio de ese mismo año, en el que se decidió un aumento significativo de la presencia de las tropas españolas. El propio Zapatero subió a la tribuna para justificar su decisión y pedir el voto favorable de todos los grupos, y enfrente tuvo al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Tanto Izquierda Verde como el PP se quejan de que la actual misión no ha sido sometida a votación. Lo cierto es que el acuerdo aprobado ese día, por 302 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y que se reproduce a continuación, ha quedado obsoleto, pero el ministro de Defensa, José Bono, ha acudido en dos ocasiones a la Comisión de Defensa para pedir la opinión sobre las distintas modificaciones de la misión, y siempre ha recibido el apoyo del PP y todos los demás grupos, salvo Izquierda Verde.

Más información

El texto del acuerdo es el siguiente:

"El Gobierno de Afganistán ha solicitado un incremento inmediato y sustancial de la presencia de fuerzas internacionales sobre el terreno para garantizar la ayuda humanitaria y el buen desarrollo del proceso electoral, petición corroborada por el Secretario General de Naciones Unidas y a la que quiere responder el Gobierno de España mediante el presente Acuerdo, en el marco de la decisión unánime de la Comunidad internacional de actuar conjuntamente en la reconstrucción de Afganistán, recogida en el Acuerdo de Bonn de 5 de diciembre de 2001, y de la adopción por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 1.386, de 20 de diciembre de 2001, estableciendo la ISAF.

Asimismo, el Gobierno ha tenido en cuenta el criterio del Congreso de los Diputados, ante el que comparecieron, para informar de este asunto, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministro de Defensa, el día 1 de julio de 2004.

Primero. Se autoriza, en los términos previstos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de junio de 2004, el incremento hasta 540 efectivos del contingente español en ISAF, para atender un hospital de campaña complementado por elementos de transporte, cuatro helicópteros y dos aviones y una unidad de apoyo y protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Segundo. Asimismo, dentro de ISAF, se autoriza el despliegue de un Batallón de Infantería, con un máximo de 500 efectivos, para apoyar al proceso electoral previsto en Afganistán. La duración de este despliegue será por un período de 90 días contados a partir de la fecha en que la Fuerza esté desplegada en zona.

Tercero. El Ministro de Defensa pondrá en conocimiento del Consejo de Ministros los medios que se aporten para ambas fuerzas.

Cuarto. Se decide la finalización de la participación española en la Operación Libertad Duradera, así como la retirada de los efectivos actualmente existentes en Kabul en el Cuartel General de ISAF, la Brigada Multinacional y la Unidad de Apoyo

Quinto. El número de efectivos totales que serán desplegados en Afganistán figura en el anexo I.

Sexto. Se autoriza al Ministro de Defensa a determinar las fechas de despliegue y repliegue de los medios mencionados.

Séptimo. Los gastos derivados de la participación española en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria "Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz", aplicación 14.211ª.03.228. del Ministerio de Defensa".

Zapatero se comprometió entonces: "Nuestras tropas sólo serán enviadas a Afganistán, a Haití o a cualquier otro lugar si la decisión de mi Gobierno cuenta con el respaldo de esta Cámara. No se ha hecho hasta ahora, pero con mi Gobierno será siempre así a partir de ahora".

Archivado En