Análisis:BOLSAS

Días de descanso

Los descensos marcaron la jornada de ayer en la renta variable española, tras un estreno de semana con subidas. Las ventas volvieron a estar presentes, con lo que el Ibex 35 se acercó a la cota de los 10.100 puntos.

Fue una jornada marcada por la ausencia de datos económicos y con la atención centrada en la evolución del precio del petróleo. Los inversores pasaron por alto el dato favorable del índice alemán Zew y optaron por las recogidas de beneficios en buena parte de los valores. Ese índice, que mide la confianza en la economía alemana, alcanzó su nivel más alto de los últimos 17 m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los descensos marcaron la jornada de ayer en la renta variable española, tras un estreno de semana con subidas. Las ventas volvieron a estar presentes, con lo que el Ibex 35 se acercó a la cota de los 10.100 puntos.

Fue una jornada marcada por la ausencia de datos económicos y con la atención centrada en la evolución del precio del petróleo. Los inversores pasaron por alto el dato favorable del índice alemán Zew y optaron por las recogidas de beneficios en buena parte de los valores. Ese índice, que mide la confianza en la economía alemana, alcanzó su nivel más alto de los últimos 17 meses en agosto, al situarse en 50 puntos, frente a los 37 de julio, muy por encima de las previsiones de los analistas. Ni siquiera un petróleo por las nubes ha sido capaz de apagar el optimismo de los inversores alemanes, pero el mercado no recibió el mensaje y ayer optó por la retirada de la renta variable.

La cotización del crudo volvió a marcar la pauta a lo largo de la mañana y se decidió por nuevas subidas. No obstante, por la tarde, el precio de barril de crudo brent, que llegó a subir hasta 64,96 dólares, terminó la sesión en 64,65 dólares. Arabia Saudí hizo ayer pública su preferencia por unos precios del crudo "moderados", lo que pareció dar un respiro al precio del oro negro. La referencia en los próximos días será, una vez más, el petróleo pues no esperan que se publiquen muchos datos económicos.

En una jornada en la que el turno volvió a ser para los descensos, el selectivo español se dejó un 0,69%, hasta cerrar en 10.104,10 puntos. Sólo cinco valores del Ibex 35 finalizaron con subidas, Altadis la mayor, un 2,35%, mientras que el resto perdió posiciones. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,62%. Los demás mercados europeos también cayeron. En un ambiente de retrocesos generalizados, la Bolsa de Francfort bajó un 0,42%, París perdió un abultado 1,02% y Londres, en unos niveles más moderados retrocedió el 0,34%. El Dow Jones, una de las referencias del parqué de Nueva York, cayó un 0,48%, hasta 10.519,58 puntos.

La actividad en el mercado continuo volvió a ser reducida con 1.416 millones de euros negociados. La moneda única mantuvo unos niveles muy tranquilos frente al dólar y prácticamente no se movió respecto al día anterior. El cambio medio se fijó en 1,2233 dólares. La rentabilidad de los bonos de deuda pública española a 10 años quedó al cierre de la sesión en el 3,15%, después de perder dos centésimas.

Archivado En