Vecinos de la Sierra de Segura piden medios aéreos contra los incendios

La Junta defiende la labor del Infoca en la extinción del fuego de Cazorla

La comarca jiennense de la Sierra de Segura representa las dos terceras partes de la superficie total del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido andaluz con 209.934 hectáreas. Sin embargo, en la actualidad no dispone en su territorio de ningún medio aéreo para la extinción de incendios, algo que ayer censuraron unas 60 personas que se concentraron junto a la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca segureña, en el municipio de Orcera. "Debe recuperarse la presencia de avionetas contra incendios en el aeródromo del Cornicabral, como ocurría en la época de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comarca jiennense de la Sierra de Segura representa las dos terceras partes de la superficie total del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido andaluz con 209.934 hectáreas. Sin embargo, en la actualidad no dispone en su territorio de ningún medio aéreo para la extinción de incendios, algo que ayer censuraron unas 60 personas que se concentraron junto a la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca segureña, en el municipio de Orcera. "Debe recuperarse la presencia de avionetas contra incendios en el aeródromo del Cornicabral, como ocurría en la época del Icona, o, en todo caso, en el paraje de Navalcaballo, donde existe un retén del Infoca", aseguró el portavoz de los vecinos concentrados, Pedro Ortega, tras criticar la "inoperancia" de la Administración en el control de los tres incendios que la semana pasada calcinaron casi 6.000 hectáreas en la Sierra de Segura y en Las Villas.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, destacó el "buen funcionamiento" del operativo del Infoca en la provincia y alabó la profesionalidad de los 500 efectivos que participaron en la extinción de los incendios de Segura y Las Villas.

Reyes admitió, no obstante, que en los últimos años no se produjo la inversión necesaria para la conservación del monte, algo de lo que responsabilizó al anterior Ejecutivo del PP, por entender que desvió en sus ocho años de gobierno más de 900 millones de euros de fondos comunitarios previstos para tratamientos forestales para otras obras de infraestructura.

Mientras, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) denunció ayer la política "nihilista" de la Junta en materia medioambiental. El sindicalista Ramón Padilla reivindicó la "necesidad urgente" de aplicar el Plan Forestal Andaluz aprobado por la Junta en 1994 y que, según dijo, está paralizado. Además, criticó al Gobierno andaluz por minimizar el alcance del fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En