Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2005

"La delincuencia es de las más bajas en Cádiz"

Para el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, militares y desarrollo son incompatibles

Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) supera poco a poco su peor imagen, asociada en los últimos años al narcotráfico, la inmigración clandestina y la delincuencia, con una apuesta decidida por diversificar su economía, asegura su alcalde, el popular Juan Manuel de Jesús, quien ocupa el cargo desde 1999. Antaño dependía exclusivamente de la pesca y ahora lo hace también del turismo. De la proyección de los encantos de Barbate tienen mucha culpa un buen número de artistas quienes, desde hace más de una década, descansan en las playas barbateñas.

Pregunta. ¿Qué distingue a Barbate par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes) supera poco a poco su peor imagen, asociada en los últimos años al narcotráfico, la inmigración clandestina y la delincuencia, con una apuesta decidida por diversificar su economía, asegura su alcalde, el popular Juan Manuel de Jesús, quien ocupa el cargo desde 1999. Antaño dependía exclusivamente de la pesca y ahora lo hace también del turismo. De la proyección de los encantos de Barbate tienen mucha culpa un buen número de artistas quienes, desde hace más de una década, descansan en las playas barbateñas.

Pregunta. ¿Qué distingue a Barbate para atraer tanto turismo?

Respuesta. Tenemos un potencial muy grande en nuestro municipio. Nuestras playas, los acantilados, el encanto del pueblo por sus relaciones con el mar y su gastronomía, la zona de pinares, y un largo etcétera que nos permiten presentar una oferta variada y atractiva.

P. ¿Cómo se explica la concentración de artistas en Barbate como Aitana Sánchez Gijón, Pablo Carbonell, Antonio Carmona, Imanol Arias o el Gran Wyoming?

R. Las playas, la belleza paisajística y, sobre todo, la tranquilidad que aún se respira aquí son suficientes atractivos para que nos visiten estas personas tan conocidas del mundo del espectáculo.

P. ¿Qué sería de Barbate sin la almadraba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es una pesca ancestral desde que los fenicios pusieron sus artes para capturar el atún. Es uno de los motivos, sin lugar a dudas, de que Barbate esté físicamente donde está ahora mismo.

P. ¿Qué playa le gusta más? ¿Los Caños de Meca o Zahara de los Atunes?

R. Son playas encantadoras. La de Zahara tiene unas características peculiares, mientras en Los Caños hay más diversidad con acantilados y calas. Son dos estupendas playas entre las que cuesta elegir. Nos pasa igual que con la playa de El Carmen, que es de las mejores que te puedes encontrar en los cientos de kilómetros de litoral andaluz.

P. ¿La práctica del kitesurf ha reactivado el turismo deportivo en Barbate?

R. No mucho. Es cierto que viene bastante gente a practicarlo, pero llegan y se van el mismo día. No es una actividad que potencie el turismo.

P. Con la potenciación de deportes como éste, ¿puede superar Barbate su imagen asociada al narcotráfico o la delincuencia?

R. Ya es una imagen que vamos superando con suerte, porque ya se está conociendo Barbate por otras muchas cosas. El nivel de delincuencia en nuestro municipio es ya uno de los más bajos de la provincia de Cádiz.

P. ¿Qué aporta al atractivo turístico el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate?

R. Es un encanto de parque con los acantilados y las marismas. Es una zona con un atractivo importante que mantiene la estructura del pueblo. Con todo, quizás debamos ponerlo más en valor con una empresa que desarrolle actividades deportivas, de senderismo y de relación con la naturaleza.

P. ¿Y qué le resta el acuartelamiento militar de la Sierra del Retín?

R. La verdad es que si que nos resta. Especialmente los últimos años en los que siempre tenemos algún sobresalto por la aparición de una bombeta que nos asusta en las playas o se declara un incendio por una maniobra no permitida. La actividad militar es totalmente incompatible con el desarrollo turístico que nosotros queremos, porque el terreno castrense está muy integrado en los núcleos de Zahara y cerca de Barbate.

P. ¿Se ha estancado la oferta turística con la parálisis de los proyectos hoteleros del Faro de Trafalgar?

R. Ese proyecto era muy importante porque iba a desencadenar el desarrollo del turismo en Barbate. Con todo, la verdad es que llevamos muchos años de retraso respecto a otros municipios, que ya levantaban sus instalaciones turísticas mientras nosotros nos dedicábamos en exclusiva a la pesca. Al menos tenemos la ventaja de poder aprender de los modelos turísticos que más nos interesan.

P. ¿Qué población absorbe Barbate en verano?

R. Creo que podemos duplicar la población sin problemas.

P. ¿Están garantizados todos los servicios?

R. El agua en todos los sitios, menos en algunos puntos de Zahora y Los Caños. En cuanto a la basura, el tráfico y la seguridad, la dispersión poblacional nos dificulta la tarea en ocasiones.

El reclamo de Trafalgar

Juan Manuel de Jesús tiene claro que Barbate debe sacar partido de su episodio histórico más relevante: la batalla de Trafalgar del 21 de octubre de 1805. En el año en el que se celebra el bicentenario de esta batalla, que se conmemorará en tres meses, el Ayuntamiento quiere promover una oferta de turismo cultural que pivote en torno a un monumento que recuerde la más formidable batalla naval de la historia. Además de crear un futuro centro de interpretación de aquella epopeya que le dio a Gran Bretaña lo que le quitó a España: el control de los mares.

Archivado En