La subida de la inflación al 3,3% en julio aviva el temor a una gasolina más cara

Economía cree que las alzas no han tocado techo y que el IPC no bajará del 3% este año

El encarecimiento del petróleo está alejando los precios de la moderación. El índice de precios de consumo (IPC) bajó seis décimas en julio respecto a junio principalmente por las rebajas, pero en el último año acumula una subida del 3,3%. El dato, dos décimas superior al de junio, rompe con la estabilidad de los dos últimos meses. Los carburantes registraron el mes pasado la mayor subida mensual de la serie y amenazan con continuar por esa senda. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admite que los precios de las gasolinas no han tocado techo y que la inflación no bajará del 3% e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El encarecimiento del petróleo está alejando los precios de la moderación. El índice de precios de consumo (IPC) bajó seis décimas en julio respecto a junio principalmente por las rebajas, pero en el último año acumula una subida del 3,3%. El dato, dos décimas superior al de junio, rompe con la estabilidad de los dos últimos meses. Los carburantes registraron el mes pasado la mayor subida mensual de la serie y amenazan con continuar por esa senda. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admite que los precios de las gasolinas no han tocado techo y que la inflación no bajará del 3% este año.

Más información

Los precios bajaron un 0,6% en julio, un mes caracterizado por los descensos mensuales desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) introdujo las rebajas en el IPC, en enero de 2002. La fuerte escalada del petróleo este año ha impedido descensos mensuales superiores, pues el año pasado la inflación cayó un 0,8% en el mes. Con esas cifras, la inflación interanual se sitúa en el 3,3%, después de que en mayo y junio permaneciera en el 3,1%.

En la evolución mensual destaca la subida del 4, 4% en carburantes y combustibles, la mayor de la serie desde que es comparable (enero de 2002). En el último año, ese apartado se ha disparado un 15%. El aumento se ha trasladado a otras partidas, como el transporte, el elemento con más incidencia en las subidas mensuales y que acumula un 6,9% en el último año. También se resienten los gastos de calefacción, alumbrado y conservación de la vivienda.

Con un precio del petróleo que cada día supera nuevos máximos, es de esperar que las consecuencias no hayan hecho más que empezar. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que las gasolinas no han recogido aún esas subidas. "Es probable que no hayamos visto los máximos en esos precios si se mantienen las actuales cotizaciones del petróleo", aseguró Vegara en la presentación de los datos. Con esas perspectivas, el responsable de Economía considera "difícil alejarse del 3% [de inflación] en diciembre". Es decir, este año el IPC superará al menos un punto el objetivo oficial (2%).

Subidas en turismo

El segundo elemento con más repercusión alcista son los precios del turismo y la hostelería, que crecen un 1,5% en el mes. La partida hoteles, cafés y restaurantes, que siempre se incrementa en los meses de verano por la temporada turística, ha subido este año lo mismo que el anterior.

Esos incrementos se han visto contrarrestados en el mes por el descenso del 10,7% en el vestido y el calzado. En este caso, también la bajada es idéntica a la del año pasado, lo que indica que las condiciones de demanda son similares.

Paradójicamente, en el apartado de bajadas figura también la alimentación fresca. La confluencia de heladas y sequía en un mismo año hizo temer importantes repuntes en este capítulo, que sin embargo ha bajado un 0,5% en el último mes y acumula un moderado 2,1% desde hace un año. En los descensos con más incidencia destacan la carne de ave, el aceite, las patatas y las frutas.

Frente al abultado dato de inflación general, la subyacente (elimina los elementos más volátiles: alimentos frescos y energía) registra la mayor caída mensual de la serie (1,1%) y se mantiene invariable en el 2,5%. Este indicador no ha subido desde el pasado marzo.

Sindicatos y oposición manifestaron inquietud ante estos datos. El Partido Popular responsabilizó al Gobierno de que España sea el país de la zona euro con peores resultados. Izquierda Unida pide un modelo energético apoyado en las energías renovables para restar dependencia del petróleo. A Comisiones Obreras le preocupa la "escasa importancia" concedida a la evolución de los precios y UGT reclama una "política antiinflacionista eficaz". Las Cámaras de Comercio advierten de que la evolución del petróleo "no deja muchas esperanzas" para una rebaja de la inflación.

Sobre la firma

Archivado En