LOS PROBLEMAS DEL TRÁFICO

Cobo: "Sufrimos los atascos por el deseo del Ayuntamiento de acabar con ellos"

El vicealcalde admite que la capital vive el peor momento de la legislatura por las obras

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo (PP), afirmó ayer que las obras que copan la ciudad son un "mal necesario", especialmente en el caso de la vía de circunvalación M-30, que había quedado obsoleta y saturada de tráfico. "Sufrimos los atascos precisamente por el deseo del Ayuntamiento de acabar con ellos", agregó. Cobo admitió además que la capital vive el "peor momento de la legislatura" por el gran número de obras que se acumulan, pero matizó que el resultado final va a servir para mejorar la circulación y también "la estética" urbana. "Madrid va a quedar mejor", apostilló.

El v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo (PP), afirmó ayer que las obras que copan la ciudad son un "mal necesario", especialmente en el caso de la vía de circunvalación M-30, que había quedado obsoleta y saturada de tráfico. "Sufrimos los atascos precisamente por el deseo del Ayuntamiento de acabar con ellos", agregó. Cobo admitió además que la capital vive el "peor momento de la legislatura" por el gran número de obras que se acumulan, pero matizó que el resultado final va a servir para mejorar la circulación y también "la estética" urbana. "Madrid va a quedar mejor", apostilló.

El vicealcalde aseguró que las obras "exigen molestias sobre las que el Ayuntamiento pide constantemente disculpas", en referencia a los inusuales atascos de tráfico que está viviendo Madrid en pleno agosto y, en especial, al que ayer por la mañana se produjo por el cierre de la avenida de Portugal en todo el entorno del paseo de Extremadura.

"Entendemos que el proceso que está viviendo Madrid no es cómodo, y quizá éste sea el peor momento de la legislatura, porque está todo abierto, todo en marcha. Pero ahora será cuando los madrileños empecemos a disfrutar de forma sucesiva de los diferentes tramos de obra que van a ir finalizando", afirmó el vicealcalde por la mañana. Cobo visitaba, en el distrito de Ciudad Lineal, el futuro polideportivo Barrio de Bilbao, que dará servicio al barrio de Pueblo Nuevo.

Además, subrayó la necesidad de realizar la reforma de la M-30, la obra que más problemas de tráfico está causando, porque un corte en un punto implica que se vea afectada toda la autovía. "Creemos que al cabo de los años esa obra de la M-30, y concretamente el tramo del río Manzanares, merecerá los mayores elogios de aquellas personas que vivieron un antes y un después de las obras realizadas por el Ayuntamiento en esta legislatura", aseguró. Esta costosa remodelación es uno de los proyectos estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Posteriormente, en un almuerzo con periodistas, Cobo insistió en que las obras, y especialmente las de la M-30, son necesarias para mejorar la circulación. Restó importancia a los atascos que vive la capital este agosto, pues consideró que en otras épocas vacacionales, como la Navidad, la capital sufre embotellamientos de forma similar. Sin embargo, reconoció que es inusual que haya atascos en agosto.

El vicealcalde aseveró también que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible, e incluso más de lo que le corresponde, por informar a los madrileños de los cambios y problemas en la circulación que provocan las obras, aunque aseguró que siempre habrá alguien que reproche al equipo de gobierno que se podía hacer más. "Siempre se puede hacer algo más", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre la posibilidad de utilizar a los agentes de Movilidad para informar a los conductores en las propias vías afectadas por los atascos y desviar el tráfico para evitar las colas kilométricas, el vicealcalde aseguró que éstos ya son enviados allí donde son necesarios.

Cobo explicó que la mayor parte de las obras que el Ayuntamiento tiene en marcha estarán terminadas nueve meses antes del final de esta legislatura (mayo de 2007), a excepción de los trabajos de recuperación de las márgenes del río Manzanares. De esta última, sólo quedará terminado el soterramiento de la M-30 a su paso por el río antes de la próxima convocatoria de elecciones. El vicealcalde se mostró confiado en que para entonces los madrileños reconocerán el gran esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar la ciudad.

Las críticas por las obras que tienen minada la ciudad se han dirigido mayoritariamente contra el Ayuntamiento. En un intento de no cargar con todas las culpas, el vicealcalde recordó que hay otros trabajos urbanos que corren a cargo del Gobierno regional y del Ministerio de Fomento.

Cumplir los plazos

El número dos del Consistorio se mostró preocupado de que las otras administraciones cumplan los plazos de ejecución de las obras. Esta idea ya la había recalcado por la mañana: "La eficacia no es sólo hacer una obra bien, sino hacerla en los plazos comprometidos con los vecinos".

Cobo aseguró que el Ayuntamiento viene cumpliendo los plazos fijados en todas sus obras y subrayó que en algunas se ha adelantado a los compromisos. Como ejemplo, recordó que el desmontaje del incendiado rascacielos Windsor estaba previsto que finalizara en noviembre y ya está terminado, lo que permitirá abrir la calle de Raimundo Fernández Villaverde el próximo septiembre. Además, recalcó que una vez abierta esta vía mejorará considerablemente la circulación en la capital.

También hizo consideraciones sobre el polémico cierre nocturno al tráfico de la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde. Según Cobo, el control que realiza la Policía Municipal es similar al que hace en la Puerta del Sol, donde sólo entran servicios públicos, residentes y los autorizados por una tarjeta que expide el Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas, Cobo descartó que vaya a haber cambios en el equipo de gobierno en el nuevo curso.

Sobre la firma

Archivado En