Tráfico espera más desplazamientos para este puente que en la Operación 1 de agosto

Las peores horas para viajar hoy serán entre las cuatro de la tarde y las once de la noche

La Operación Especial 15 de Agosto se prevé la más complicada del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su tradicional dispositivo para facilitar los 7,4 millones de desplazamientos previstos en un puente en el que coincidirán en las carreteras los que vuelven a casa, más los que comienzan sus vacaciones, más aquellos que sólo disponen de tres días. Se producirán 200.000 movimientos más que en el éxodo del día 1. Hoy las mayores complicaciones se concentrarán, según Tráfico, entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, y desde el centro peninsular hacia el M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Operación Especial 15 de Agosto se prevé la más complicada del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha su tradicional dispositivo para facilitar los 7,4 millones de desplazamientos previstos en un puente en el que coincidirán en las carreteras los que vuelven a casa, más los que comienzan sus vacaciones, más aquellos que sólo disponen de tres días. Se producirán 200.000 movimientos más que en el éxodo del día 1. Hoy las mayores complicaciones se concentrarán, según Tráfico, entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, y desde el centro peninsular hacia el Mediterráneo.

Con el recién estrenado endurecimiento de las sanciones por algunas infracciones como no llevar el cinturón de seguridad, carecer de los sistemas de retención infantil o hablar por el móvil mientras se conduce, arranca hoy la operación 15 de agosto. Además, se mantiene la campaña especial de control de velocidad que comenzó a principios de mes, y se intensificarán los controles de alcoholemia.

La DGT pondrá en marcha desde las tres de la tarde de hoy y hasta las 12 de la noche del lunes, el dispositivo tradicional en este tipo de operaciones, con la instalación de 500 kilómetros de carriles adicionales, la prohibición de circulación de vehículos pesados, la recomendación de itinerarios alternativos y la movilización de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico. Se recomienda informarse de la situación de las carreteras antes de emprender viaje.

La aglomeración de vehículos afectará especialmente a las salidas y entradas de las grandes ciudades. Y serán más intensas desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía.

Los principales problemas en el asfalto se esperan hoy entre las cuatro de la tarde y las once de la noche. El sábado, las horas más desfavorables serán las comprendidas entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. El domingo se pueden registrar problemas durante toda la mañana en los accesos a las playas, a grandes núcleos urbanos y en trayectos cortos a lugares de ocio. Por último, el lunes se producirá el regreso de millones de vehículos. Los problemas estarán concentrados entre las seis de la tarde y las 11 de la noche.

Carreteras secundarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables de Tráfico miran con preocupación el aumento de las víctimas mortales el pasado fin de semana, cuando perdieron la vida 48 personas. Fue el más trágico del año, por encima incluso de la Semana Santa. Más que los desplazamientos largos, en la DGT se advierte sobre los trayectos cortos y por carreteras secundarias, debido a las fiestas que se celebran en multitud de pueblos de España, "en los que se mezcla la celebración con el cansancio, la noche, el alcohol y las distracciones".

El año pasado, durante este puente se dejaron la vida en las carreteras un total de 43 personas. Y el año anterior se contabilizaron 57 muertes. En lo que va de año, 2.004 personas fallecieron y 875 resultaron heridas graves en accidentes de tráfico. El descanso de millones de españoles estará acompañado por el buen tiempo, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, que señalan "el ligero aumento de las temperaturas, sin llegar a valores extremos". Sólo se registrarán precipitaciones aisladas y débiles en algunas zonas del norte de Cataluña.

Archivado En