GENTE

Lavapiés arropa a su vecino Negri en su estreno en solitario

El ex integrante de La Barbería del Sur lleva al flamenco los boleros más populares del compositor mexicano Agustín Lara en su disco 'El último beso'

La celebración de las castizas fiestas de San Cayetano en el barrio madrileño de Lavapiés se cerraron este año con la actuación de uno de sus vecinos de toda la vida: Enrique Heredia, Negri, el ex integrante del grupo de flamenco La Barbería del Sur. Y ahí estaba para apoyarle medio barrio -gitanos y chulapones en su mayor parte-, que se abanicaban para sobrellevar el sofocante calor de la plaza de Agustín Lara. De Lara (Veracruz, 1900-México DF, 1970), el rey mexicano de los boleros, son justamente las letras de El último beso, el disco de Negri. El álbum, completado con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La celebración de las castizas fiestas de San Cayetano en el barrio madrileño de Lavapiés se cerraron este año con la actuación de uno de sus vecinos de toda la vida: Enrique Heredia, Negri, el ex integrante del grupo de flamenco La Barbería del Sur. Y ahí estaba para apoyarle medio barrio -gitanos y chulapones en su mayor parte-, que se abanicaban para sobrellevar el sofocante calor de la plaza de Agustín Lara. De Lara (Veracruz, 1900-México DF, 1970), el rey mexicano de los boleros, son justamente las letras de El último beso, el disco de Negri. El álbum, completado con un DVD de este concierto, saldrá a la venta el 20 de septiembre, aunque está terminado desde el pasado mayo.

Ser gitano de Lavapiés parece sinónimo de artista flamenco. Joaquín Cortés, el clan de los Ketama o Diego El Cigala se criaron jugando con Negri, y una época vivió allí Camarón. "Me ha resultado raro tocar en la plaza, rodeado de mis amigos, porque yo soy de Cascorro, de un poco más arriba", contaba orgulloso Negri (Madrid, 1972) después del recital. Él pertenece a la cuarta generación musical de los Montoyita, familia en la que destacan el legendario guitarrista Sabicas o la cantaora Estrella Morente.

"Para mi primer disco en solitario quería hacer algo original, y tenía canciones mías, pero he querido dar una vuelta de rosca y hacer una música más adulta", comenta el también guitarrista y percursionista. "Estoy harto de meter en las canciones metales y batería. Quería guitarra y un trío de jazz. Alejarme del fenómeno fan".

En 2003, Negri grabó Noche de Ronda sin saber que terminaría siendo un álbum completo dedicado al marido de María Félix. "Lara tenía un repertorio inmenso (600 composiciones) y yo lo he llevado al flamenco jugando con todos los palos", señala Negri, que ha hecho los boleros por alegrías, el chotis por soleá y el vals por bulerías. En El último beso hay espacio para los mayores éxitos de Lara: Solamente una vez, María bonita, Madrid, Granada, Arráncame la vida, Imposible o Veracruz. Artistas como Paquito d'Rivera, Rafael Amargo, Paquete, Montoyita o los Parrilla, entre muchos otros, han querido participar en su debut.

La Barbería del Sur se disolvió en 2002, pero la puerta no está cerrada, en opinión de Negri: "Haremos algo cuando surja. Muchos discos y mucha carretera gastan y teníamos ganas de hacer cosas por separado". Y pese a su carrera en solitario -actuará en los festivales de jazz de Madrid, Barcelona y Granada-, pretende seguir colaborando con artistas que le reclaman como El Cigala, Paco de Lucía, Antonio Canales, Vicente Amigo o Joaquín Cortés.

Enrique Heredia, Negri, durante su actuación en el barrio madrileño de Lavapiés.SANTI BURGOS

Sobre la firma

Archivado En