CINE | NOTICIAS Y RODAJES

El festival de Locarno recuerda a Orson Welles

La 58º edición del Festival Internacional de Cine de Locarno inició el miércoles su andadura a la sombra de Orson Welles. El certamen suizo realiza este año una retrospectiva de la obra del creador de Ciudadano Kane, con 74 proyecciones en 10 días. El festival, que presenta 18 películas en competición, espera 200.000 visitantes que pasarán por la Piazza Grande hasta el día 13.

La pequeña ciudad suiza, a orillas del lago Maggiore, dedica este año la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de la obra del cineasta americano Orson Welles, "el hombre que ha causado más vocacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 58º edición del Festival Internacional de Cine de Locarno inició el miércoles su andadura a la sombra de Orson Welles. El certamen suizo realiza este año una retrospectiva de la obra del creador de Ciudadano Kane, con 74 proyecciones en 10 días. El festival, que presenta 18 películas en competición, espera 200.000 visitantes que pasarán por la Piazza Grande hasta el día 13.

La pequeña ciudad suiza, a orillas del lago Maggiore, dedica este año la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de la obra del cineasta americano Orson Welles, "el hombre que ha causado más vocaciones en la historia del cine", según lo definió Martin Scorsese, con motivo del 20 aniversario de su desaparición.

Facetas menos conocidas

Pero la obra de Welles, quien en 2005 hubiera debido cumplir 90 años, abarca un inmenso legado que va más allá de las 12 películas, ya clásicas, firmadas con su nombre. Stefan Drössler, comisario de la muestra y director del Museo del Cine de Múnich, ha decidido incluir en la retrospectiva su trabajo como actor, películas realizadas para la televisión, documentales, teatro, proyectos inacabados, programas de radio e incluso facetas poco conocidas de su personalidad como pueden ser su trabajo de mago. Drössler se ocupa de la gestión del legado de Welles desde 1995, fecha en la que Oja Kodar, viuda del cineasta, le hiciera entrega de todos los archivos a su museo para su catalogación y restauración.

El festival presenta a competición un total de 18 películas, entre las que se cuentan cintas de Irán, India, Japón, Estados Unidos o Europa junto a la española 20 centímetros, de Ramón Salazar.

Locarno, el festival de cine helvético por excelencia, sólo cuenta curiosamente con una película suiza a competición: Snow White, del realizador de Zúrich Samir. La cinta es una ácida radiografía de los hábitos de vida de los hijos de la alta burguesía de la capital de las finanzas. Paralelamente, serán proyectados filmes como Don't come knocking, la última obra del alemán Wim Wenders, quien estará presente en el festival junto con otras estrellas internacionales como Susan Sarandon, quien recibirá el Premio Locarno a la Excelencia. La gran actriz, conocida como "La Pasionaria Americana" por su compromiso político, recibirá el máximo galardón que otorga el festival en la noche del próximo lunes e impartirá una clase magistral de actuación en el Forum. La inolvidable protagonista de Atlantic City, Thelma y Louise, o Pena de muerte es, sin duda, la más esperada de las estrellas visitantes del festival suizo. También recibirán el Premio a la Excelencia el actor John Malkovich y el director de fotografía Vittorio Storaro.

Otros invitados estelares son el cineasta iraní Abbas Kiarostami, Terry Gilliam, la pareja de artistas Christo y Jeanne, la compositora y artista Laurie Anderson o la actriz americana Jeniffer Jason Leigh. La fiesta del cine italo-suizo continúa hasta la entrega de premios el sábado día 13 en el marco de la Piazza Maggiore.

Espectadores en la Piazza Grande de Locarno, poco antes de inaugurarse la 58ª edición del Festival de Cine.EFE

Archivado En