Narbona reclama explicaciones a Aguirre sobre la conversión de la M-501 en autovía

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró ayer su "preocupación y malestar" por la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de convertir en autovía la M-501 (carretera de los pantanos) sin realizar una declaración de impacto ambiental. Narbona ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en la que afirma que es "previsible" que la Comisión Europea vea esta decisión como "un claro incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de evaluación ambiental", según una nota del ministerio. Zabía replicó con otra carta en la que se mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró ayer su "preocupación y malestar" por la decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de convertir en autovía la M-501 (carretera de los pantanos) sin realizar una declaración de impacto ambiental. Narbona ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, en la que afirma que es "previsible" que la Comisión Europea vea esta decisión como "un claro incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de evaluación ambiental", según una nota del ministerio. Zabía replicó con otra carta en la que se muestra convencido de que "las gestiones del Gobierno harán inviable" el expediente de Bruselas.

El Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre (PP) declaró el pasado 21 de julio la conversión en autovía como obra de interés general, lo que le exime de tener que someterlo a previa declaración de impacto medioambiental. Para ello alegó la alta siniestralidad de la carretera.

En 1998, una declaración ambiental negativa impidió a Alberto Ruiz-Gallardón realizar la obra. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pedido por la Consejería de Medio Ambiente concluyó en 2000 que la autovía tendría un gran impacto en la zona, uno de los ecosistemas más importantes de Madrid. El Gobierno regional desestimó entonces la obra.

Narbona recuerda que con "la existencia de una declaración de impacto ambiental negativa" y "el informe del CSIC, muy contundente en cuanto a los valores ecológicos que quedarían afectados, es previsible que esta decisión sea entendida por la Comisión Europea como un claro incumplimiento de la normativa comunitaria".

"Justificación discutible"

Sobre la justificación de la Comunidad de mejorar la seguridad vial, Narbona afirma que es "muy discutible, teniendo en cuenta los datos sobre siniestralidad en la parte de la carretera que ya ha sido desdoblada". Por todo, le pide a la consejería que le remita "cuanto antes los argumentos utilizados para eludir" la declaración de impacto medioambiental "ante la eventual apertura de un expediente de infracción contra España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero Zabía criticó que Narbona "descalifique el problema de la seguridad vial" y afirmó que la Comunidad ha tomado esta decisión "cuidadosamente y teniendo en cuenta los diversos factores implicados", según fuentes de la consejería. La carta concluye: "Estoy seguro de que las gestiones del Gobierno harán inviable el expediente que te preocupa" y pone a disposición de la ministra toda la información de que dispone.

El expediente de Bruselas puede abrirse porque Ecologistas en Acción ultima el recurso contra la decisión del Gobierno regional. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, se mostró ayer satisfecho por la decisión de Medio Ambiente e insistió en que Bruselas "nunca aceptará la obra".

Archivado En