El PP acusa al Gobierno de negociar con ETA y convoca la Diputación Permanente sobre EHAK

El PP da por seguro que el Gobierno "está negociando con ETA" y ésa es la razón por la cual no hace nada para promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera), según el portavoz popular, Eduardo Zaplana. Éste anunció ayer la petición del PP de que comparezcan en el Congreso los ministros del Interior y de Justicia, José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, así como del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En caso de ser aprobadas, esas comparecencias se producirían en la Diputación Permanente del Congre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP da por seguro que el Gobierno "está negociando con ETA" y ésa es la razón por la cual no hace nada para promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera), según el portavoz popular, Eduardo Zaplana. Éste anunció ayer la petición del PP de que comparezcan en el Congreso los ministros del Interior y de Justicia, José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, así como del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. En caso de ser aprobadas, esas comparecencias se producirían en la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano competente cuando la Cámara se encuentra en periodo de vacaciones.

Más información

A estos comparecientes, el PP les interpelaría sobre las razones por las cuales hacen caso omiso "a las múltiples evidencias, cada vez más contundentes", de las conexiones de EHAK con la ilegalizada Batasuna, según precisó Zaplana. "Tenemos todo el derecho a pensar que si no se insta esa ilegalización es porque se está negociando o dialogando con el mundo del terror", advirtió. En todo caso, debate habrá porque la Diputación Permanente se reunirá para discutir y votar si accede a las peticiones del PP.

A este respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó en Murcia que la reanudación de diálogo con el Gobierno sobre la política antiterrorista es muy difícil. Hay "dos cosas", advirtió, que no puede apoyar nunca ya que suponen, a su juicio, "la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". La primera es que "a ETA se le haya dado la posibilidad de estar en el Parlamento vasco". Rajoy señaló que el Partido Comunista de las Tierras Vascas "es el brazo político de ETA" y concluyó que "eso lo sabe todo el mundo en España menos dos cerebros: el presidente del Gobierno y el fiscal general". El otro motivo que impide el consenso, agregó Rajoy, es "que un Parlamento democrático invite a dialogar a una organización terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En