El Síndic de Greuges propone cambiar las leyes para proteger a los menores en casos de abusos sexuales

Cambiar las leyes para proteger al menor. Ese es el planteamiento que defendió ayer el síndic de greuges, Rafael Ribó, durante una reunión institucional celebrada en la sede de este organismo para mejorar la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y malos tratos. Ribó considera que debería modificarse la Ley del Menor así como la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptarlas plenamente a los convenios internacionales y a la doctrina de los tribunales de justicia europeos. Con todo, recordó que el Síndic "no legisla" y que únicamente puede realizar recomendaciones a quien ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cambiar las leyes para proteger al menor. Ese es el planteamiento que defendió ayer el síndic de greuges, Rafael Ribó, durante una reunión institucional celebrada en la sede de este organismo para mejorar la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y malos tratos. Ribó considera que debería modificarse la Ley del Menor así como la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptarlas plenamente a los convenios internacionales y a la doctrina de los tribunales de justicia europeos. Con todo, recordó que el Síndic "no legisla" y que únicamente puede realizar recomendaciones a quien tiene la capacidad para elaborar leyes.

A la reunión asistieron, además de Ribó, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret; el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, entre otros. La reunión se produce a partir de la polémica generada por el caso de la mampara, en que la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona acordó que declarasen en un juicio cuatro niñas sin estar separadas visualmente de su presunto agresor sexual, un profesor de artes marciales.

Uso de la videoconferencia

Una de esas menores sufrió un ataque de ansiedad y no pudo declarar, aunque el tribunal decidió finalmente que lo haga por videoconferencia. "El caso ha acabado como decíamos que debía haber empezado", dijo ayer Ribó, quien en el mes de mayo y a raíz de esa polémica, ya se dirigió al Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios del Congreso para modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El meollo de la polémica es el artículo 707.2 de esa ley, que deja en manos del tribunal la decisión de, durante el juicio, aislar al acusado de la víctima cuando ésta sea menor. Ribó considera que una modificación legal salvaguardaría la presunción de inocencia del acusado y protegería el interés del menor.

Durante la reunión de ayer y al margen de la propuesta de reformas legales, se acordó también revisar los protocolos de actuación para "mejorar y actualizar" el tratamiento de los menores en los procesos judiciales. Después del verano se reunirán los expertos (psicólogos, pedagogos, educadores y juristas) para opinar sobre cómo deben ser esos protocolos. Entre 1999 y 2004 se han firmado cinco acuerdos de ese tipo en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ribó considera que las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades y permitirían al menor no tener que declarar en varias ocasiones (ante la policía, los psicólogos, el juzgado de instrucción, y en el juicio) como sucede ahora. Con todo, el síndic reconoció que "los protocolos no dejan de ser protocolos", y si existe algún colectivo que no se siente vinculado es el judicial. Salvo que la ley les obligue.

Archivado En