La zaplanista Lorente arrebata el control del PP de Orihuela al alcalde Medina

José Manuel Medina, alcalde de Orihuela y presidente local del PP de esta ciudad, perdió anoche el segundo cargo en favor de la diputada autonómica y también concejal de la corporación, Mónica Lorente. Ésta, afín al sector zaplanista, derrotó a la candidatura que encabezaba Medina, del colectivo campista, por un estrecho margen, unos 50 votos.

La renovación del comité local de los conservadores oriolanos escenificó, una vez más, la pugna de los dos sectores del PP de Alicante enfrentados por controlar la organización: los campistas, en el caso de Orihuela, encabezados por el alcal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Manuel Medina, alcalde de Orihuela y presidente local del PP de esta ciudad, perdió anoche el segundo cargo en favor de la diputada autonómica y también concejal de la corporación, Mónica Lorente. Ésta, afín al sector zaplanista, derrotó a la candidatura que encabezaba Medina, del colectivo campista, por un estrecho margen, unos 50 votos.

La renovación del comité local de los conservadores oriolanos escenificó, una vez más, la pugna de los dos sectores del PP de Alicante enfrentados por controlar la organización: los campistas, en el caso de Orihuela, encabezados por el alcalde Medina, y los campistas, liderados por Lorente, con el explícito respaldo del presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll. La asamblea se caracterizó por la masiva afluencia de militantes a ejercer su derecho al voto: en total votaron 1.660 de los 2.872 afiliados, de acuerdo al listado oficial remitido por el comité nacional del PP.

Un dato que constató el respaldó de Ripoll a Lorente fue que finalmente la mesa de la asamblea quedó integrada por los miembros designados por la ejecutiva provincial. La candidatura de Medina impugnó ese extremo.

La división del PP de Orihuela también se ha trasladado al seno del grupo popular en el Ayuntamiento, gobernado por el partido con mayoría absoluta desde 1987. En la actualidad, el grupo popular cuenta con 14 ediles. En este escenario, Medina se encuentra en minoría, ya que sólo seis de ellos son afines a él y el resto está alineado con el bloque que lidera la también teniente alcalde y edil de Fiestas, Mónica Lorente.

La división del PP de Orihuela no ha pasado inadvertida a los portavoces de los grupos de la oposición (Francisco García Ortuño, del PSPV; Jesús Ferrández, del Centro Liberal, y Monserrate Guillén, de Izquierda Verde). Los tres líderes de la oposición municipal oriolana auguraron el miércoles un "difícil" futuro a la gobernabilidad del Ayuntamiento. "Además de la división en dos bloques del grupo popular, Medina tiene que gobernar en plena crisis derivada de la denuncia del ex interventor sobre supuestos fraudes contables en la gestión económica del Ayuntamiento", afirmó García Ortuño. "A Medina, cada vez le quedan menos salidas, que no sea su dimisión", añadió el portavoz del PSPV.

La denuncia del ex interventor, destituido en el cargo el pasado mes de febrero tras autoinculparse de haberse apropiado de unos 30.000 euros de las arcas municipales, ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante a asumir el caso. El titular de ese departamento del ministerio público, Felipe Briones, asistió a la primera declaración del ex interventor ante el juez. Entre otras irregularidades, el funcionario destaca el pago de facturas falsas, sobrecostes de obras sin consignación presupuestaria y adjudicaciones verbales de contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En