La Fundación Alternativas pide más transparencia a los grupos

La última reflexión de la Fundación Alternativas, un espacio de debate cercano al PSOE, propone extender la transparencia a los grupos de sociedades. El análisis El gobierno de los grupos de sociedades, de los catedráticos José Miguel Embid y Vicente Salas, defiende que éstos elaboren un "contrato de grupo", en el que se establezca el reparto de poder entre las distintas sociedades que lo componen, las responsabilidades de cada una de ellas, las reglas de comportamiento de sus administradores, así como los mecanismos de resolución de conflictos. Los autores abogan por la autorregulación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última reflexión de la Fundación Alternativas, un espacio de debate cercano al PSOE, propone extender la transparencia a los grupos de sociedades. El análisis El gobierno de los grupos de sociedades, de los catedráticos José Miguel Embid y Vicente Salas, defiende que éstos elaboren un "contrato de grupo", en el que se establezca el reparto de poder entre las distintas sociedades que lo componen, las responsabilidades de cada una de ellas, las reglas de comportamiento de sus administradores, así como los mecanismos de resolución de conflictos. Los autores abogan por la autorregulación de las empresas en esta cuestión.

Para los autores de esta investigación, que fue presentada ayer en Madrid por Juan Manuel Eguiagaray, director del área de estudios de la fundación, la ley española no regula de forma suficiente los grupos de sociedades que tienen problemas específicos, como el conflicto que puede darse entre el interés del grupo y el de cada una de las empresas que lo componen. Su propuesta consiste en un pacto colectivo de contenido jurídico y empresarial y al que deberían dar publicidad, incluso llegado el caso depositar en el registro.

La reflexión será enviada al Gobierno y a los agentes e instituciones interesados.

Archivado En