Los seis ediles andalucistas en Algeciras dejan el partido

Los seis concejales del grupo andalucista de Algeciras, que gobiernan el municipio en coalición con el PSOE, pidieron ayer la baja en el Partido Andalucista (PA). Patricio González, primer teniente del alcalde del Ayuntamiento -que dirige el socialista Tomás Herrera- explicó que las diferencias del grupo municipal con la dirección nacional de Julián Álvarez son insalvables hasta alcanzar un "punto de no retorno".

Patricio González, también concejal de Cultura, fue durante 12 años alcalde de Algeciras. En las elecciones de 2003, el PSOE se hizo con la vara de mando del consistorio, para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los seis concejales del grupo andalucista de Algeciras, que gobiernan el municipio en coalición con el PSOE, pidieron ayer la baja en el Partido Andalucista (PA). Patricio González, primer teniente del alcalde del Ayuntamiento -que dirige el socialista Tomás Herrera- explicó que las diferencias del grupo municipal con la dirección nacional de Julián Álvarez son insalvables hasta alcanzar un "punto de no retorno".

Patricio González, también concejal de Cultura, fue durante 12 años alcalde de Algeciras. En las elecciones de 2003, el PSOE se hizo con la vara de mando del consistorio, para lo que estableció una coalición de gobierno con los andalucistas. Según afirmó González, la intención de los seis ediles es mantener el pacto de gobierno con la denominación de "grupo municipal andalucista", ya que la tiene registrada a su nombre.

El secretario provincial del PA, Alfonso Andrade, también del sector crítico y afín a González, pidió a los seis concejales que reconsideren su postura.El 13ª congreso nacional andalucista, celebrado en diciembre pasado, marcó un antes y un después en las relaciones entre el PA de Algeciras y la dirección del partido. Patricio González, quien ha ejercido el liderazgo de la organización local sin fisuras durante sus años de alcaldía, había apoyado activamente al anterior secretario general, Antonio Ortega. Tras la victoria de Julián Álvarez, la relación con Sevilla ha sido prácticamente nula.

La distancia creció aún más después de que el propio González y el tercer teniente del alcalde, José Ortega, respaldaran la creación de una corriente de opinión interna liderada por el ex alcalde de San Fernando y el primer secretario provincial de Cádiz, Alfonso Andrade. Los estatutos del PA prohíben expresamente este tipo de tendencias organizadas y el máximo órgano del partido resolvió que estos dirigentes debían retractarse y disolver el grupo. Ambos lo hicieron, pero ni González ni Ortega (que se habían limitado a respaldar a Andrade) les siguieron y, ante los requerimientos del partido, se reafirmaron en su actitud.

Patricio González leyó ayer un comunicado en conferencia de prensa en el que, entre otras cuestiones, afirmó que la situación del PA "ha llegado a un punto de no retorno", al tiempo que denunció "ataques" reiterados desde la ejecutiva "aderezados", dijo, "con peticiones de castigo".

"Desaparición"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aseguró que él y sus compañeros habían sido "maltratados por esa ejecutiva con envíos de cartas inquisidoras". "Desde el pasado congreso no ha habido ningún intento por parte del secretario general de acercar posturas, sino todo lo contrario", agregó. Patricio González manifestó que no quería seguir en "esa dinámica de expedientes y de guerras que nos van a llevar a la desaparición", por lo que, en consecuencia, anunció su baja como militante del Partido Andalucista. El resto de los concejales se fueron con él.

El abandono del PA no afectará a la gobernabilidad de Algeciras, ya que la idea es seguir con la coalición del gobierno con el PSOE, con el que González habló personalmente. No obstante, la decisión de los seis ediles también repercute en la Diputación Provincial de Cádiz, donde los socialistas cuentan con el apoyo del hasta ahora diputado andalucista Hermenegildo González. En ese sentido, este último señaló que "habrá que entrar en diálogo" con el PSOE para "ver qué situación sería la que curse".

La ejecutiva del PA intentó ayer frenar el abandono de los concejales con un comunicado en el que se aclara que no se iba actuar contra González y Ortega. El propio secretario provincial -por quien supuestamente el grupo municipal habrían entrado en conflicto, al apoyarle en lo de la corriente- medió para que dieran marcha atrás. Andrade dijo que "no ve motivos para marcharse" "el propio comunicado de la ejecutiva hace votos para que se trabaje en positivo".

Archivado En