Piqueras defiende el regreso de RNE al Estudio General de Medios

Un programa de Radio 5 dará voz a los presos de las cárceles españolas

Aunque los responsables de Radio Nacional de España toman sus decisiones atendiendo "fundamentalmente a criterios cualitativos", "la audiencia también nos debe importar". Así explicó ayer Pedro Piqueras el regreso de RNE, cadena que dirige, al sistema de medición del Estudio General de Medios (EGM). Piqueras inauguró ayer RNE, la mayor oferta de radio en España, dentro de los cursos de verano de El Escorial (Madrid), organizados por la Universidad Complutense. El periodista aprovechó para anunciar que Radio 5 prepara un formato con los presos de las cárceles españolas como protagonistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque los responsables de Radio Nacional de España toman sus decisiones atendiendo "fundamentalmente a criterios cualitativos", "la audiencia también nos debe importar". Así explicó ayer Pedro Piqueras el regreso de RNE, cadena que dirige, al sistema de medición del Estudio General de Medios (EGM). Piqueras inauguró ayer RNE, la mayor oferta de radio en España, dentro de los cursos de verano de El Escorial (Madrid), organizados por la Universidad Complutense. El periodista aprovechó para anunciar que Radio 5 prepara un formato con los presos de las cárceles españolas como protagonistas.

Las últimas referencias sobre el número de oyentes de RNE datan del año 2003, cuando el equipo directivo anterior decidió que la cadena pública saliera del EGM. Mañana se conocerán los datos de la segunda oleada de 2005 del Estudio General de Medios, con la reincorporación de RNE, lo que permitirá "saber cómo estamos", según Piqueras, y será "un punto de partida sobre el que tenemos que trabajar". Sea como fuere, Piqueras no piensa introducir el año que viene grandes cambios en la programación de Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias estrenada esta temporada. "Debemos apostar por gente en la que creemos", como Julio César Iglesias y Olga Viza, conductores de los magacines de mañana y tarde, respectivamente, de Radio 1. Además, a juicio del director de la cadena pública, "en radio se premia la fidelidad".

En el balance de su primer año en el cargo, Piqueras agradeció no haber recibido "presiones del Gobierno ni de la oposición" y defendió la "imparcialidad" de los informativos de RNE así como el "equilibrio" de sus tertulias políticas.

El director de la cadena pública se mostró ayer especialmente satisfecho, en su visita a El Escorial, de los programas que este año ha estrenado Radio 5, de 23.00 a 24.00, de lunes a viernes. Mujeres maltratadas, gays, inmigración y jóvenes son algunos de los colectivos que monopolizan cada noche la parrilla. Aún se perfila su formato definitivo, pero la cadena de información continua estudia ampliar la duración de los espacios y abrir una ventana en el fin de semana al colectivo de los presos recluidos en cárceles españolas.

Respecto al Plan de Reforma del Sector Audiovisual aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Piqueras lo interpreta como "punto de partida" para la "desgubernamentalización de los medios públicos" -que a su entender hacen posible iniciativas como el Consejo de Administración de RTVE o la elección de su director general por un periodo superior al de la legislatura- y que los acerca al mítico modelo de la británica BBC. Piqueras reconoció que la cadena que dirige vive actualmente cierto "periodo de transitoriedad" a la espera del nuevo modelo de radio pública, aunque se trabaje como si éste ya estuviera aprobado.

Archivado En